Saltar al contenido.

La Subdirección Nacional Norte de CONADI realizó el seminario Internacional de las Lenguas Indígenas.

La actividad tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículo a la cultura, los sistemas de conocimientos y los modos de vida.

Con una aproximación de 130 personas presentes se dio inicio al Seminario Internacional de las Lenguas Indígenas organizado por CONADI, Seremia de Educación y Universidad Arturo Prat. La actividad está en marcada en el año internacional de las lenguas indígenas y por primera vez se realiza en la ciudad de Iquique con expositores desde Bolivia, Perú y de nivel local, ejecutado en las dependencias de la Universidad Arturo Prat este viernes 27 a las 9:00 horas.

Súper contento por esta actividad del Seminario Internacional de las Lenguas Indígenas dado que vamos a fortalecer y orientar aún más, rescatando las culturalidades ancestrales así que feliz por el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de la sociedad civil indígena y creo que es importante replicar aquello, sin embrago, veo también mucho entusiasmo de los panelistas que hoy día nos están instruyendo de como tenemos que preservar y fortalecer y que esto sea viable en el tiempo. Agradecer a los servicios públicos, a CONADI, al ministerio de educación y a la sociedad civil indígena, estudiante y a la comunidad en general y como CONADI uno de nuestros compromisos, es seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestras lenguas.” Contextualizó el Subdirector Nacional de Iquique, Eleodoro Moscoso. 

Por su parte el expositor proveniente de la Universidad UMSA de Bolivia, Ignacio Apaza comentó “esta es una actividad muy importante porque gracias a la declaración de la UNESCO como es el año Internacional de las Lenguas Indígenas en el mundo este año se está realizando muchas actividades en varias partes del mundo y hoy toco a Chile realizar este encuentro muy interesante porque el problema de la lengua indígena nos incumbe a todo el mundo porque hay que recuperar, luego preservar y finalmente desarrollar la lengua indígena. ”

Los temas abordados en este seminario fueron sobre la situación actual de la lengua indígena en la ciudad de Bolivia, Fomento del habla y escritura de la lengua Quechua, fundamento del nuevo curriculum para la enseñanza de la lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales, Luego se realizó una presentación de las ELCIS de JUNJI región de Tarapacá exponiendo la experiencia en jardines infantiles, a través de una teatralización llamada el amor a la cultura a los niños y niñas, también se presentó sobre el año de las lenguas indígenas en Chile desde el conocimiento y valoración  de nuestra diversidad y para finalizar sobre el estado sociolingüístico de la lengua Aymara en la región de Arica y Parinacota y Tarapacá. 

Durante la actividad los presentes disfrutaron de los distintos números artísticos, como la música de la joven cantante Quechua Olimpia Mamani y también con el ritmo de los Lakitas de Jaiña que estuvieron entregando ritmo en el seminario.  

Año de las Lenguas Indígenas

El Año Internacional se propone contribuir al logro de los objetivos de los instrumentos normativos internacionales relativos a los pueblos indígenas, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2006), el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, 1989 (núm. 169), y el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (2014). También tiene por objeto promover el plan de acción de todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros textos regionales y nacionales pertinentes, así como facilitar el cumplimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030.

La mayoría de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas. Todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: