Saltar al contenido.

Bienes Nacionales pagó $4 millones a vecino que denunció herencia vacante.

Ayer la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, se reunió con el vecino Héctor Larrondo, quien recibió el pago de un galardón por parte del MBN, que corresponde al 30% del valor denunciado, por alertar la presencia de una herencia vacante de $14.110.563.

Una acción que agradeció el propio ministro Felipe Ward, quien señaló, “gracias a la colaboración de este ciudadano, el Fisco de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, pudo acceder a estos bienes, que vienen aportar a los diversos programas en beneficio de las personas más vulnerables de nuestro país”.

La historia se remonta al 20 de noviembre de 2012, cuando este comerciante se acerca al servicio para dar cuenta del fallecimiento de una mujer en el 2009, quien no contaba con herederos.

Dentro de los bienes que componían el patrimonio de esta persona existían dos cuentas de ahorro, que sumaban $14.110.563, que el Fisco incorporó a su patrimonio, según da cuenta la resolución N° 935 del 22 de septiembre de 2014 del Servicio de Registro Civil e Identificación, que fue publicada en el Diario Oficial el 1 de octubre del 2014, donde se concede la posesión efectiva de estos bienes en favor del fisco de Chile.

Luego de transcurrir el plazo legal de 5 años, se emitió una orden de pago por $4.230.169, que se cobra en la Tesorería Regional de la República.

Larrondo, comentó que la mujer fallecida era cercana a sus abuelos y no contaba con familia y que a través de la prensa se enteró que el ministerio hacía este tipo de tramitación.

“Quiero darle las gracias infinitas a Bienes Nacionales, porque sin ellos no hubiera podido lograr esto y la disposición total que tienen para estos trámites”, destacó Héctor Larrondo, quien señaló que el dinero lo usará para resolver unas deudas.

Finalmente la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, resaltó, “nuestra legislación  dispone que el último de los herederos es el fisco de Chile y el hecho que Bienes Nacionales se comprometa con la posesión efectiva  y haga suya esta masa hereditaria, radica en que el 30% de todos estos bienes a título de galardón, son para quienes denuncian esta herencia vacante y claramente este galardón ha llegado a modificar su vida, es un aporte a sus ingresos familiares, va solucionar algunas dudas y es una buena noticia desde todos los puntos de vista”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: