Saltar al contenido.

Aduanas capacita a Carabineros de Destacamentos Fronterizos.

Exposición analizó en profundidad el delito de contrabando.

Las distintas tipificaciones del delito de contrabando y el rol de Aduanas en la persecución penal fueron algunos de los temas que se abordaron en una capacitación que brindó la Dirección Regional de la Aduana de Iquique a los oficiales y suboficiales de los Destacamentos Fronterizos de Carabineros de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La charla de Aduanas se insertó en el contexto del “Seminario de Capacitación para personal de Unidades y Destacamentos Fronterizos” que se realizó en el Casino de Oficiales de Iquique y que estuvo liderada por el Jefe de Zona de Fronteras y Servicios Especiales, general de Carabineros Guillermo Quiroz Araya.

En representación de Aduanas, el abogado a cargo del Departamento Jurídico de Iquique, Mauricio Soudre Taverna, ofreció una charla donde analizó las distintas aristas del delito de contrabando, desde la fase tentativa hasta su consumación. Asimismo, se refirió a modificaciones que ha tenido la Ordenanza de Aduanas para perseguir el denominado contrabando de exportación.

El abogado se detuvo especialmente en las infracciones del Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, explicando las diferencias entre las mercancías de importación prohibida y las que tienen tributación especial.
La exposición, que se extendió por casi dos horas, tuvo una instancia de diálogo y resolución de dudas, así como ejemplos de aplicación de la norma frente a casos específicos.

El Jefe del Departamento Servicios de Fronteras OS3, coronel Cristian Alarcón Garrido, destacó la exposición del abogado de Aduanas y el constante trabajo colaborativo que existe entre las dos instituciones. Valoró especialmente el tema tratado en virtud a las mutaciones que tiene el fenómeno criminal y la necesidad de constante capacitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: