Saltar al contenido.

Cocina en vivo rescata los sabores emblemas del Tamarugal.

La actividad se realizó este viernes 18 de octubre en Mall Zofri, conto con la colaboración de agricultores locales que forman parte de “Mercado Campesino” de INDAP, y la Secretaria Ministerial de Agricultura. 

En el marco de la Semana Nacional de la Pyme, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá organizó el Cooking Show “Emblemas del Tamarugal”, la que logro rescatar los sabores tradicionales de nuestra región. 

El encuentro fue dirigido por el cocinero tradicional Daniel Godoy perteneciente al Work Café 606. Una sus primera preparaciones realizadas fue una ensalada denominada “Caravanera”, la que consiste en crear una mescla de sabores típicos, destacando el sabor intenso del charqui de llamo del altiplano, maíz aderezado con orégano de Huara y limón de Pica, el segundo plato fue un ceviche de pollo con limón de Pica y cebolla morada. Finalmente preparo una ensalada acevichada de cochayuyo con quinua de Colchane, aderezada con limón de Pica y ajo de Camiña.

Todos los platos fueron maridados con un vino seco de la sepa Tamarugal “Vino del Desierto”. 

Sobre la semana de Pyme Paola Chong, la Seremi de Economía, destacó “La  participación de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, destaca nuestras raíces ancestrales tarapaqueñas con los cinco productos emblemáticos del Tamarugal, como lo son el Ajo de Camiña, Hortalizas de Pozo Almonte, Orégano de Huara, Limón de Pica y la Quínoa de Colchane, avanzando de esta forma por una integración transversal tanto económica como social entre Iquique y el Tamarugal, destacado el valor agregado que los pequeños y medianos empresarios se esmeran por dar a sus productos”

La Semana de la Pyme es una fiesta nacional, se celebra hace ocho años y se pensó como una instancia para promocionar el desarrollo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, es por esto que sí quiso resaltar la importancia de los agricultores al desarrollo económico regional. 

Por su parte el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, señalo “este evento es de suma importancia para visualizar a nuestros agricultores y dar a conocer recetas típicas de la zona, elaboradas con productos locales”. 

Cabe destacar, que la Corporación Regional de desarrollo Tarapacá junto al Seremi de agricultura, firmaron a fines del 2018, un convenio de colaboración que nos permitirá transformar la cadena productiva de la agricultura regional, generando un trabajo colaborativo con los agricultores de la provincia del Tamarugal, y de esta manera mejorar la comercialización de los principales productos de nuestra región. “Nosotros estamos realizando un trabajo importante con la Corporación que consistió, en una primera etapa, en la creación de las 5 unidades de negocios para distintos productos en las comunas del Tamarugal, y ahora nos encontramos en la etapa de encadenamiento productivo“, finalizó Chiffelle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: