Saltar al contenido.

Invitan a vivir la experiencia de la esquila de llamas y alpacas en la comuna de Colchane.

Se trata de la 3ª Muestra Cultural Esquila de Llamas y Alpacas que realizan ganaderos de Mauque Puchuldiza y el Municipio de Colchane

La apuesta del municipio de Colchane por el turismo ha comenzado a consolidarse de la mano de la ancestral cultura Aymara. Se espera que este 16 de noviembre desde la 08:00 horas lleguen cientos de turistas y visitantes a la localidad de Mauque a participar de la esquila del ganado andino.

La esquila o corte de la lana de las llamas y alpacas permite contar con esta fibra que se utiliza para abrigo y confección de cordeles y lazos. La esquila ha dado forma a la identidad de la cultura Aymara, “queremos invitar a que conozcan una importante tradición, además lugares de interés como los geiseres y baños termales de Puchuldiza, guiados por lugareños a cambio de una retribución económica, además de otros atractivos naturales llenos de leyendas”, explicó el alcalde de Colchane Javier García.

La municipalidad de Colchane realizará un traslado gratuito el día 16 de noviembre a las 05:00 horas desde la oficina de enlace ubicada en calle 18 de septiembre 1164, entre  Bulnes y O’Higgins, a quienes se inscriban a los mails oficinaenlace.colchane@gmail.com o  turismo@imcolchane.cl, los cupos son limitados.

Experiencia 

Efraín Amaro encargado de turismo y cultura del municipio de Colchane explica la importancia de esta tradición aymara, “La esquila para nosotros es un deber, lo vemos como “cosechar” lana. Que utilizamos en textiles de alpaca y cordelerías de fibra de llamo. Como acto propio de las tradiciones lo vivimos en conexión del tiempo, de la pachamama y el tata inti”. 

La música juega un rol importante, los ganaderos de cada tropa interpretan tonadas exclusivas rememorando lugares como bofedales, vertientes, el nombre de los animales que sobresalen de su ganado, “no son cosas escritas, se expresan en el momento por parte de los dueños del piño”, añadió Efraín Amaro.

El encuentro cuenta con servicios de salud y emergencias provistos por el municipio, además de seguridad y servicios higiénicos. Habrá venta de comida andina a base de quinua orgánica de Colchane y de camélidos de los ganaderos participantes, así como artesanía confeccionada con motivos autóctonos.

Recuerdo

Junto con la esquila y las excursiones se suman la música tradicional de los sikuris. 

Los turistas también podrán participar esquilando cortes de la lana para que puedan llevar un recuerdo de la fibra a sus casas.

La actividad cuenta además con el apoyo del Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: