Saltar al contenido.

Inauguran la primera feria hortícola de Colchane.

Existen 38 invernaderos enfocados en el consumo familiar cuyos buenos resultados abren el interés de ampliarlos para aumentar su producción 

Los agricultores de Colchane usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap y que desarrolla el municipio de Colchane, participaron de la primera “Feria Hortícola” de la comuna, donde exhibieron verduras, frutas y hortalizas producidas en invernaderos financiados por este programa.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, felicitó el esfuerzo de los agricultores, “este proyecto nació como una producción autosustentable de hortalizas que no se dan en la zona. Han tenido una productiva cosecha de alimentos sanos. Tal vez en el futuro se pueda abastecer a toda la comuna para tener una alimentación más variada y saludable”.

Faustino Huanca, ingeniero agrónomo del programa PDTI de Colchane, informó que existen 38 invernaderos financiados con este proyecto, la mayoría de 4 x 10 metros, “son de adobe con techo de policarbonato debido a sus características de conservación y aislamiento de la temperatura. Antes se hicieron con otros materiales, pero los fuertes vientos de la zona los destruyeron”. 

En estos invernaderos se han obtenidos productos como tomates, pepinos, lechugas, cebollines, menta, yerba buena, hinojo, pimentones, uvas, duraznos, naranjos, zapallos italianos, zapallos y sandias.

Experiencia   

El agricultor Cruz Adrián Challapa, de Cotasaya, quedó sorprendido por la rapidez en que obtuvo la cosecha, “en tres meses se me dio todo lo que planté. La producción todavía es para el hogar, tengo la esperanza que con el tiempo pueda vender. Mis productos son naturales sin químicos es muy sano, aquí la gente necesita verduras y vamos a poder alimentar a nuestra comuna” 

Alimentar a los colchaninos es la visión que comparte la agricultora Celia Challapa de Pisiga Carpa, “aquí no tenemos como abastecernos, para conseguirlas hay que bajar a Iquique y eso se hace una o dos veces al mes. Agradecemos al municipio e Indap por este programa. Creo que en el futuro será posible que nosotros abastezcamos a la región porque nuestra tierra no posee plagas, pero se requiere trabajo y apoyo” 

Su coterráneo Eduardo García, cree que esta experiencia puede ser una interesante fuente de negocios para la juventud, “creo que la gente joven puede volver a sus pueblos para experimentar esta producción natural que utiliza el guano de nuestros llamos y el sabor de nuestros productos es diferente que el que llega a Iquique”. 

Finalmente, Gregorio Castro de Cariquima, buscó innovar en la producción de su invernadero, “comprobamos que podíamos sembrar flores para diversificar la producción. Todo se puede sembrar porque nuestra tierra es buena y depende de tener agua”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: