Saltar al contenido.

Realizan muestra de esquila mecanizada de alpacas en Colchane.

Profesional compartió la experiencia de Perú y Bolivia en la industria exportadora de fibra de camélidos andinos, la que cumple los altos estándares del mercado internacional.

Ganaderos de la comunidad de Ancuaque, de Colchane, contrastaron sus conocimientos ancestrales en la esquila de alpacas con los de Edgar Anco Mullisaca, médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú, especialista en la industria de fibra de camélidos andinos para exportación, quien realizó una muestra de esquila mecanizada.

El encuentro fue una actividad para beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap que ejecuta el municipio de Colchane. Entre sus objetivos se busca que los ganaderos aprendan a esquilar una mayor cantidad de camélidos en menor tiempo y con los estándares del exigente mercado textil. 

La coordinadora del Programa Nataly Astudillo, explicó que el municipio adquirirá una máquina esquiladora profesional para el 2020, “la idea es que aprendan a utilizarla y la pidan. Esto es parte de un plan de mejoramiento ganadero en Colchane, queremos que conozcan cómo es el mercado internacional el que pide una calidad en la fibra que por los usos y costumbres no se consiguen en el territorio”. Otra parte de este plan es el mejoramiento genético de los ejemplares.

Diferencias

La fecha de la esquila fue una de las diferencias, mientras los ganaderos locales estiman la fecha entre agosto y octubre la fecha ideal para el mercado es en diciembre, “porque es época de lluvias y eso hace que el vellón salga de mayor altura y menos dañado”, explicó Edgar Anco, agregando que el macho reproductor debe ser cambiado máximo cada tres años para que los ejemplares no hereden genes defectuosos.

En Perú hay dos temporadas de esquila en diciembre para los ejemplares adultos y en marzo para los menores de un año. Para la fibra de exportación todos los animales son esquilados una vez al año mientras que el Colchane esta es intermitente, “No vengo a decirles que lo de ustedes está mal ya que son costumbres ancestrales y culturales que obedecen a la resolución de cosas prácticas de la gente que vive aquí. Mi aporte es desde un país que se ha dedicado a exportar fibra de alta calidad a un mercado exigente es por eso las diferencias”, remató Anco.

El alcalde de Colchane Javier García, dijo que este ejercicio no busca convertir a Colchane en una potencia exportadora de fibra, pero que es un acercamiento, “se trata de mostrar la mirada que vienen de un profesional, de cuáles deben ser los cambios que se necesitan para empezar a dedicarse a un mercado como este. También de dar y enseñar el uso de la técnica mecanizada de la esquila la que reduce el tiempo y logra un corte que aporta a la calidad de la fibra”, concluyó García.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: