Saltar al contenido.

Bienes Nacionales de Tarapacá incrementa entrega de concesiones de uso gratuito.

Un total de 78 concesiones de uso gratuito de corto plazo ha otorgado la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá en lo que va del año, registrando un fuerte incremento en relación al 2018, año en el cual 46 trámites concluyeron favorablemente.

Esta modalidad de administración, otorga al beneficiario el derecho de uso y goce sobre un inmueble fiscal hasta por 5 años, para el cumplimiento de una finalidad específica y está dirigido especialmente a organismos estatales que tengan patrimonio distinto del Fisco o en que el Estado tenga aportes de capital, participación o representación, y a personas jurídicas de derecho público o privado que no persigan fines de lucro.

En el caso de Tarapacá, la mayoría de estas entregas (21) favorecen a comunidades y asociaciones indígenas, que utilizan los inmuebles para labores de pastoreo de sus animales, desarrollo social y protección patrimonial. Este el caso de la Comunidad Indígena Aymara de Coscaya, que solicitó este trámite para resguardar los cementerios gentilares y el reloj inca Intiwatana.

En segundo lugar los beneficiados son los diversos municipios de la comuna, a los cuales se les ha otorgado 18 concesiones de uso gratuito, para impulsar diversos proyectos de fuerte impacto para la comunidad, como son los estudios para los futuros terminal Rodoviario y Cementerio de Iquique, entre otros.Un enfoque de entrega, que escucha las demandas de los beneficiarios, respondiendo a las sentidas aspiraciones de sus habitantes. Así lo destacó la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, “es un importante instrumento de gestión del patrimonio fiscal, porque tiene por objeto el desarrollo de proyectos comunitarios, sociales, deportivos, religiosos, entre otros; que tienen un fuerte impacto en nuestra comunidad, por cuanto son solicitadas por personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y por lo tanto tienen un alto número de beneficiarios en sus proyectos”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: