Saltar al contenido.

Enseñan a agricultores de Colchane a producir repelentes naturales contra plagas de la quinua.

Buscan mantener la certificación organiza de la quinua mediante productos naturales que combaten las amenazas de insectos y parásitos que afectan a las cosechas.

Los agricultores de Colchane están motivados en mantener el sello orgánico de su quinua por ello participaron de una capacitación de utilización de plantas para generar repelentes contra las plagas, que dictó el ingeniero agrónomo Felipe Salinas, instancia organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap y que ejecuta el municipio de Colchane.

Se capacitó a cerca de 50 agricultores de los sectores de Isluga y Cariquima, que aprendieron a rescatar hongos, bacterias y virus presentes en el territorio para adaptar microrganismos que repelen plagas a las condiciones de suelo y de clima de la región.

“De esta manera se crea un control biológico contra las plagas que se caracterizan por ser específico, ya que dañan a los insectos plaga y no a los benéficos como las abejas” explicó Felipe Salinas.

Los lugareños aprendieron a fabricar y utilizar aceites esenciales a partir de plantas que se encuentran en el territorio de las cuales se extrae metabolitos que otorgan protección a las plantas de las plagas, técnica que se utilizan a nivel mundial.

Orgánico

Justino Huanca, ingeniero agrónomo del programa PDTI de Colchane, mencionó las ventajas que los agricultores obtienen al adquirir las técnicas de producción y utilización de los repelentes naturales, “se desarrolla una agricultura orgánica que va a la par del cuidado del medio ambiente, la principal ventaja es que no tienen limitantes en cuanto hectáreas son fáciles de hacer y utilizar, el agricultor puede elaborarlos con plantas de su huerto por lo que va a reducir sus costos al no tener que comprar insumos”.

Finalmente destacó que su efecto residual es bajo ya que se trata de compuestos bio degradables, que no generan un daño a las personas o al medio ambiente, aunque al utilizarse se debe proteger, pero no generan un riesgo de intoxicación.

El alcalde de Colchane Javier García, declaró la importancia que tiene la certificación orgánica para la comuna, “Una de las ventajas comparativas que tiene Colchane es la pureza de sus tierras, aire y aguas. Los productos de nuestros agricultores tienen ese plus que aseguran una alimentación sana, como municipio haremos todos los esfuerzos para mantener ese sello que nos hace diferentes a las otras comunas y regiones”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: