Saltar al contenido.

Tarapaqueñas potencian sus talentos en la Escuela de Líderes Políticas 2019.

La iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es ejecutada por la Asociación de Municipalidades de Chile.

Son más de 40 horas donde ponen a pruebas todas sus habilidades. Aunque tenerlas no es requisito para participar en esta “escuela formadora de líderes políticas”, curso teórico-práctico que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a través de la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile.

En la región de Tarapacá el entusiasmo quedó en evidencia desde el primer minuto que comenzaron las escuelas, y que se llevan a cabo temprano los sábado y domingo. Con reloj en mano para aprobar todos los módulos de esta capacitación y lograr la ansiada certificación: La primera fue los días 23 y 24 de noviembre, y la siguiente está programada para el 6, 7 y 8 de diciembre en Iquique.

Ana María Villanueva explicó su sentir al ser parte de la Escuela de Líderes Políticas. “Es tener una participación en las próximas elecciones, aprender más y obtener nuevas herramientas, porque mi deseo es recuperar al Iquique antiguo, las creencias de antes y conseguir más empoderamiento para las mujeres”.

Caterina Alvarado Olcay señaló que este espacio permite la retroalimentación de diferentes visiones con sus pares.  “Vine a esta escuela para conseguir herramientas ligadas a la innovación y también sobre la política, porque creo que es fundamental en estos tiempos, en especial porque te encuentras con líderes tan potentes en la región y que sin duda son un gran aporte. Por eso es fundamental que las mujeres nos visualicemos y aprendamos cada vez más”.

María Fernanda Pizarro de Alto Hospicio. “Mi intención al ser una líder política es trabajar en mi comuna y presentarme como concejala en las próximas elecciones, para aportar con su mejoramiento integral”.

Milissa Vargas de Iquique dijo que el motivo principal de ser parte de esta generación nueva de líderes regionales es “competir en las próximas elecciones como concejala, poder capacitarme y ser una buena política”.

La directora de regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Pamela Hernández, les dio la bienvenida e instó a aprovechar esta instancia de traspaso de conocimientos y experiencias. “Sin duda todas las presentes representan diversos talentos naturales y que se van a potenciar aún más con la entrega de nuevas herramientas que obtendrán en este espacio educativo. Su futura influencia en el desarrollo social, comunitario y político, es algo que esperamos que muchas concreten en una próxima elección popular”.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, declaró que esta Escuela de Mujeres Líderes Políticas es parte de los cuatro ejes fundamentales de la Agenda Mujer de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Tiene que ver con el liderazgo de las mujeres en la región y cómo empoderarlas  a través de instancias de traspaso de herramientas nuevas que resaltan talentos naturales. Además de mostrarles el funcionamiento del mundo público y se atrevan con plena confianza a presentarse a comicios electorales, asumir cargos directivos y claramente involucrarse en espacios de incidencia social. Me alegra mucho el interés de todas las participantes durante los dos primeros días y las insto a seguir con esta misma motivación siempre”.

Patricia Campos, encargada nacional del Programa Mujer y Participación Política de SernamEG, describió que es muy importante este espacio formativo que se ejecuta en las 16 regiones del país, las Escuela de Mujeres Líderes Políticas. “El presidente nos ha pedido potenciar el rol de las mujeres en cargos políticos de elección, por eso esta iniciativa busca formar y capacitarlas para que puedan estar en condiciones a presentarse como candidatas en las próximas elecciones 2020”.

Darío Chacón, abogado expositor y coordinador de la Asociación de Municipalidades de Chile en Iquique, afirmó que “ha sido una tremenda instancia para poder capacitar y recibir información en qué están y qué piensan las líderes de la región y cómo poder contribuir a las futuras candidatas a concejalas o alcaldesas. La verdad que estoy bastante contento con la participación, ya que durante mi ponencia analizamos la ley de municipalidades y el sistema electoral”.

La Escuela de Líderes Políticas es una instancia de formación teórico-práctica para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades de las participantes. El propósito es que las mujeres adquieran, mejoren y/o practiquen diversas estrategias y aptitudes para desenvolverse en el mundo político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: