Saltar al contenido.

Cientos de visitantes llegaron a la 3ª Muestra cultural de esquila de llamas y alpacas.

Los organizadores buscan que sea una atracción permanente en el tiempo, municipio de Colchane apostará por actividades similares que desarrollen la oferta turística

Más de un centenar de visitantes conocieron la tradicional esquila de camélidos que organiza la comunidad de Mauque Puchuldiza, tradición ancestral que muestra parte del repertorio de tradiciones de la cultura aymara, que pretende consolidarse como un atractivo turístico para que los visitantes conozcan las bondades de la localidad y la comuna.   

Richard Mamani, Presidente de la junta vecinal de Mauque Puchuldiza agradeció el apoyo del gobierno regional en esta actividad, pero en especial del municipio de Colchane, “el cual trabajó codo a codo con nosotros” dijo. El dirigente explicó que pretenden realizar la cuarta versión llanos a recibir apoyo, “queremos mostrar nuestra cultura el legado de nuestros ancestros aymaras, para identificar que somos un pueblo indígena ancestral. Nosotros generamos una economía local, Mauque tiene grandes atractivos como geiser, lagunas, flora y fauna. Pretendemos hacer un turismo vivencial para mostrar tradiciones muy escondidas que queremos difundir”.

Elías Mollo alcalde (s) de Colchane, explicó el apoyo del municipio a este evento, “Para alcalde Javier García Choque es importante potenciar este tipo de actividades. el rescatar nuestra cultura y las riquezas de nuestra gente, también el turismo que consideramos un polo de desarrollo comunal. Es un compromiso del alcalde el incentivar este tipo de actividades y apoyar a las comunidades en el éxito de estas iniciativas”.

Para los concejales de Colchane es importante apostar por el turismo, el concejal Arturo Mamani, el apoyo es muy importante para el desarrollo de la comunidad, “se necesita mostrar la riqueza cultural que tenemos en nuestra zona. Agradezco a los turistas por su interés, por valorar lo hermoso que tenemos en nuestra tierra, espero que la gente asista más a estas actividades en otras localidades”. El concejal Domingo Mamani, dijo que Colchane posee diversos atractivos que es necesario conocer, “apoyaremos que otras localidades realicen eventos similares para potenciar el turismo, tenemos lugares que aún no se han descubierto pero que necesitan de un esfuerzo muy grande para darlos a conocer, es la única alternativa de los lugareños es potenciar el turismo ya que otras actividades como la ganadería y la agricultura tienen un desarrollo productivo que va a la baja”.

Turistas

Para el tour operador Félix Valdivia de la agencia de viajes Good Travel de Iquique los atractivos de la comuna son de gran interés, “conociendo los países vecinos aquí hay todo que se puedan encontrar en ellos es cosa que a las personas se decidan venir a este lugar”.

Desde Venezuela Jez Ortega, quedó encantado con el evento, “decidí venir con unas amigas a conocer los lugares de Isluga como el volcán y las termas y por su puesto esta actividad tradicional. Ha sido una experiencia muy bonita, el clima, los paisajes, las tradiciones de los pueblos, que lo respetan bastante y que mantienen muy bonito”. 

La turista Vecky Arriagada, de Santiago, el evento fue muy especial, “es una actividad preciosa en que se puede ver la cultura, trajes típicos, estar con los animales. La gente debe conocer esto no se lo pueden perder, Chile es distinto en toda su geografía ese es su encanto. Aquí hay contraste entre arbustos muy secos y otros muy verdes, el clima que cambia hace que la luz, la temperatura lo transforme todo, es una experiencia que hay que vivir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: