Saltar al contenido.

Escolares de Colchane participarán de proyecto educativo “Artesanías en tu Región”

La Fundación Artesanías de Chile, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, a través de su Área de Educación, ejecutará desde el 03 de diciembre, con estudiantes el Liceo Técnico Profesional de Colchane, diversas actividades del proyecto “Artesanías en tu región” a modo de potenciar el conocimiento de las tradiciones artesanales de la zona, acciones que cuentan con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Colchane.

Con este fin se desarrollará junto con la comunidad educativa una visita mediada a la exposición interactiva “La memoria de los hilos” y se realizará el “taller de Artesanía en tu Región”, finalizando con una exposición de piezas realizadas por los participantes.

Según explicó Sandra Coppia, encargada del área de educación de la Fundación Artesanías de Chile, el proyecto es una instancia del programa del área de cultura, “que busca contribuir a la toma de conciencia en las nuevas generaciones del significado del patrimonio cultural de Chile, permitiendo que conozcan las manifestaciones artesanales para que aprecien y valoren el sentido de pertenencia para que ellos preserven este patrimonio en el futuro”. 

Actividades

El Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de la comuna de Colchane, facilitó las coordinaciones necesarias para ejecutar el programa con los escolares del liceo que cursan desde prekinder hasta cuarto medio. “somos la comuna con mayor población Aymara el país (90%), nos preocupa enseñar las tradiciones desde la más temprana edad, de esta manera contribuimos a la valoración y preservación de nuestro conocimiento ancestral, en este caso con la artesanía”, declaró Javier García, alcalde de Colchane.

Durante una semana el equipo de profesionales de la Fundación junto a maestros o cultores artesanales de la comuna estarán junto con los estudiantes. La primera actividad será la exposición interactiva “La Memoria de los Hilos”, en la que se puede aprender y experimentar con materias primas, herramientas, piezas en proceso y otras terminadas las diversas etapas del desarrollo el oficio artesanal.

En el taller “Artesanía en tu Región”, los participantes crearán piezas relacionadas con la tradición artesanal local recibiendo el conocimiento de los cultores de la comuna, aprendiendo las técnicas y significados de la tradición ancestral.

Finalmente se terminará con la exhibición de piezas realizadas para que la comunidad educativa participe tanto de las experiencias individuales y colectivas de la tradición de la artesanía local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: