Saltar al contenido.

Se construirá un museo para albergar piezas de platería y artesanía entre otras.

Alcalde de Colchane exigirá devolución de piezas históricas de la colección Isluga, el proyecto busca recuperar un legado que posee un alto valor espiritual y cultural de la cultura Aymara de la comuna de Colchane

El alcalde de Colchane Javier García, declaró la intención de recuperar las colecciones que se encuentran en el Museo Regional de Iquique que son originarias de la comuna, como la colección Isluga, para ello junto con Conadi ha iniciado un proyecto de construcción de un museo étnico que albergue los objetos que considera un legado ancestral con un alto valor cultural, patrimonial, pero por sobre todo espiritual de los pobladores aymaras.

El alcalde dio a conocer estas gestiones durante la inauguración de la muestra interactiva “La Memoria de los Hilos” del proyecto educativo Artesanías en tu Región, de la Fundación Artesanías de Chile, realizado en el Liceo Técnico Profesional de Colchane.  

Según García, en el Museo Regional de Iquique existen más de dos mil piezas, entre platería aymara de Isluga y artesanía de Colchane, las que van desapareciendo año a año, “nuestro objetivo hoy es recuperar esas piezas y ponerlas a disposición en nuestra comuna. Para ello trabajamos con la Conadi un proyecto de construcción de un museo étnico en Colchane. Así contar con un espacio adecuado para recuperar esas piezas que tiene un alto valor espiritual y cultural para todos los colchaninos. Esta servirá para que las futuras generaciones puedan saber lo que significó la cultura Aymara entre las décadas delos 60 y 70 del siglo XX”.

Finalmente aseguró que todos alumnos, docentes, pobladores, el municipio, las artesanas y artesanos están comprometidos en recuperar las colecciones, que afirma son parte de la herencia de la cultura aymara legada por sus ancestros.

La Colección Isluga

Consiste en piezas de uso cotidiano y ritual en el sector Isluga (telares, cerámicas orfebrería e instrumentos musicales), que fueron recopiladas entre los años 1970 y 1974 por los antropólogos Verónica Cereceda y Gabriel Martínez.

La colección transitó por diversos lugares donde se la acopiaba sin ninguna medida de conservación, a pesar de haber sido declarada Monumento Histórico en 1983 por su valor histórico y cultural.

Tras encontrarse esta colección, en las bodegas del Museo Regional de Iquique, se han realizado diversos trabajos de sistematización y conservación. Actualmente existe una sala en las dependencias de este museo, “La Muestra EtnográNica de Isluga”, donde se exhibe parte de su tradición textil, que los colchaninos buscan recuperar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: