Noticias Regionales

En un 20,14% aumenta el decomiso de drogas en la región de Tarapacá.

Una técnica en turismo de 40 años de edad y con 1 kilo 60 gramos de cocaína fue el último caso de drogas del año 2019 detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la Primera Región. Con ella se registraron un total de 729 detenidos en 772 procedimientos con un total incautado de 2.738 kilos de sustancias sicotrópicas, lo que representa un alza del 20,14% en relación al año pasado.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante el 2019 se incautaron en las avanzadas de El Loa, Quillagua y Colchane un total de 850 kilos de clorhidrato de cocaína, 382 kilos de pasta base de cocaína y 1.492 kilos de marihuana, a los que se suman 12 litros de ketamina, 1.200 unidades de fentermina y 18.994 pastillas de éxtasis.

“Todo lo anterior se desarrolló en 772 procedimientos donde se puso a disposición de la justicia a 729 personas. Dichas cifras dan cuenta de la constante labor que se desarrolla en las avanzadas para evitar todo tipo de contrabando, como los de este tipo que son sustancias que afectan la salud de las personas y que se relacionan con el crimen organizado”, señaló el Director Regional.

En relación al año pasado hubo un aumento de 20,14% en el total de la cantidad de droga incautada, destacando el alza en la detección de marihuana de 313% debido a que el 2018 se incautaron 360 kilos 856 gramos y el 2019 la cifra llegó a 1.492 kilos. Lo mismo aconteció con el Éxtasis, donde se pasó de 8.859 pastillas el 2018 a 18.994 el año pasado.

Molina destacó las cifras “porque dan cuenta de un trabajo constante y de la aplicación de distintas metodologías que incluyen análisis de tendencias y el uso de tecnología no invasiva como Rayos X y densímetros, así como también canes detectores y otras herramientas de apoyo a la gestión, sumado a los lineamientos estratégicos entregados desde nuestra Dirección Nacional”.
Toda la droga incautada tiene un valor que puede superar los 30 mil millones de pesos en el comercio ilícito.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s