Saltar al contenido.

PDI Iquique y Conaf lanzan campaña alto al fuego, vamos por un verano sin incendios.

Con la presencia del Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Ignacio Boudon y los Jefes de las Brigadas de Investigación Criminal tanto de Iquique como de Alto Hospicio (BICRIM), se realizó en la Plaza Prat de la ciudad la presentación oficial de la Campaña orientada a colaborar en la investigación por incendios forestales.

El Jefe de la BICRIM de Alto Hospicio, Comisario Hugo Astroza, señaló que “en Chile, el 99,7% de los incendios forestales ocurren por negligencia o intencionalidad humana. Que esto deje de ocurrir es tarea de todos”, agregando que “si se tiene alguna información que pueda ayudar en la investigación sobre el origen de un incendio forestal, pueden enviarla a este número de whatsapp +56965891973”.

En tanto, el Director de la CONAF, destacó que “la campaña Alto al Fuego es muy importante para educar e informar a los iquiqueños que iniciarán sus vacaciones hacia el sur de Chile, ya que debemos recordar que un incendio es mucho más fácil prevenirlo que  combatirlo, y por último, deben recordar que ante cualquier indicio de incendio Forestal que visualicen, deben alertar al número 130 de CONAF”.

Recomendaciones generales:

  • Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.
  • Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.
  • Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las Policías, CONAF o Bomberos.
  • Recuerda que provocar un incendio forestal es una acción penada por la ley.
  • Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.
  • Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.
  • Denuncia ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: