Saltar al contenido.

Observatorio Laboral de Tarapacá realizará Tercera Sesión de Consejo Asesor.

El próximo miércoles 22 de enero, a partir de las 10:00 hrs, en las dependencias del Centro Tecnológico Minero, se efectuará la Tercera Sesión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Tarapacá, instancia en que serán expuestos datos estadísticos generales en materia laboral de la región. 

Con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara, del Director Regional de SENCE, Roberto Varas Ventura y del Director del OLT, Iván Valenzuela Espinoza, se expondrá sobre algunos indicadores como número, características y porcentaje de los ocupados regionales según sector económico, gran grupo ocupacional de acuerdo con el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO 08 cl), etc.

“Nosotros esperamos que el Observatorio Laboral de Tarapacá sea un referente en la Región, tiene que marcar la pauta en temas del ámbito laboral, generar las tendencias, las proyecciones de futuros empleos que vayan a desarrollarse y las características que van a tener ellos”, señaló el Director Regional SENCE Tarapacá, Roberto Varas Ventura.

En la oportunidad, además se exhibirá el proceso de levantamiento cualitativo de “Ocupaciones Prioritarias”. El objetivo de éste es caracterizar y describir las funciones de determinadas ocupaciones que serán señaladas durante el Consejo Asesor. Las ocupaciones que se encuentran siendo analizadas fueron seleccionadas con base en las siguientes características:  la escasez de postulantes, falta de habilidades técnicas o blandas, falta de licencias o certificación, puestos de trabajo emergentes, procesos de modernización, automatización o digitalización en el sector, puestos de trabajo ligados a nuevos productos y servicios ofrecidos en el sector, con condiciones laborales favorables o atractivas y considerados como relevantes por las empresas para efectos de capacitación.

De acuerdo lo informado por el Director del OLT, Iván Valenzuela Espinoza, durante la sesión se realizará la invitación a la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2019, aplicada a empresas de cuatro sectores económicos a nivel nacional como lo son las áreas de Construcción, Turismo, Industria Manufacturera y Transporte : “El foco de la ENADEL fue la definición de necesidades de capacitación, brechas y dificultades de contratación en las empresas pertenecientes a estos sectores”, señaló Valenzuela.

Cabe destacar que posterior a la sesión se realizará la firma del convenio que dará pie al cuarto año de funcionamiento del OLT, para lo cual se contará con la presencia del recién asumido Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada.

El Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) es parte de una red de observatorios a nivel nacional, a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP). Cada uno de estos Observatorios se encuentra dedicado a la producción de conocimiento sobre brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo con el fin de avanzar hacia la anticipación de brechas futuras, mejorar la empleabilidad y la productividad del país mientras, por otra parte, logra identificar y perfilar las ocupaciones requeridas en la región, proveyendo información sobre las causas que explican su escasez, de tal manera de contribuir a la toma de decisiones y a la elaboración de políticas de empleo y formación que sean efectivas y pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: