Saltar al contenido.

Comunidades de Camiña recibieron kit de riego en el marco de programa de emergencias.

La entrega fue realizada por el Subsecretario de Agricultura, junto a autoridades regionales y tiene una función preventiva ante las lluvias que habitualmente ocurren en el periodo estival.

Durante este jueves, en la plaza de Camiña, se realizó la entrega de kit de riego en el marco del Programa de Emergencias de Indap en convenio con Conadi 2019, el que busca anticiparse y evitar la afectación o pérdida de cultivos en la quebrada.

Esta iniciativa busca prevenir lo ocurrido durante el año 2019, donde en el periodo estival, gran parte de los sistemas productivos agro-pecuarios existentes en la región se vieron afectados como consecuencia de las intensas precipitaciones, las que generaron aumento de los caudales de ríos y destrucción de la infraestructura de riego, afectando la producción agrícola.

Para lo anterior, se realizó una acción conjunta de Conadi e Indap, lo que posibilitó la ejecución de un convenio de cooperación, destinando recursos económicos para mitigar tempranamente, las necesidades provisorias de riego bajo condiciones climáticas adversas.

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, comentó que “llegamos hasta la comuna de Camiña para hacer entrega de este material que será un gran apoyo para las comunidades. Esperamos que este año no suceda lo mismo que el año anterior, pero siempre hay que estar preparado para enfrentar cualquier escenario”.

Pinochet agregó que él visitó la comuna para conocer de cerca la realidad que se vive en la quebrada y ver en terreno el trabajo que realizan los distintos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura en la región.

El kit de riego consta de: motobomba, 12 metros de manguera de succión, 50 metros de manguera de descarga, un set de accesorios y 130 metros de manga de riego aproximadamente.

En total son 29 kits, los que fueron entregados a comunidades de regantes de 11 localidades de la Quebrada de Camiña, lo que permitirá la continuidad de riego en caso de eventuales daños en la infraestructura (bocatomas y canales de riego), con una inversión de los 70 millones de pesos.

Por su parte el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, participó en la ceremonia, donde manifestó que “nosotros mantenemos el compromiso de apoyar a nuestros usuarios, por lo que seguimos trabajando junto a la Seremi de Agricultura de Tarapacá, con el fin de apoyar a los agricultores de todos los rincones de la Provincia del Tamarugal, apoyando esta idea de la prevención y evitar, como en años anteriores, las posibles pérdidas de la producción”.

Capacitación de usuarios regantes

Complementariamente a la entrega de los kits de riego, se desarrollarán talleres de capacitación, orientados a las comunidades de regantes, ello en temáticas de uso, cuidado y mantención de los equipos y materiales de riego, abordando de manera específica, el enfoque de manejos preventivos para abordar la mitigación temprana de eventuales daños provocados por condiciones climáticas emergentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: