Saltar al contenido.

Canes detectores del SAG identifican nidos de Golondrinas de Mar Negra.

Como parte de las actividades que realizó el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en su visita a la región de Tarapacá, pudo conocer en terreno el trabajo innovador desarrollado por las Brigadas Caninas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la detección temprana de nidos de Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami), especie que se encuentra calificada como en Peligro de Extinción por el ministerio de Medio Ambiente.

Esta pequeña ave marina de hábitos nocturnos nidifica en cavidades subterráneas de hasta 120 centímetros de profundidad en diferentes salares de la región de Tarapacá y la incorporación de los equipos caninos detectores del SAG, ha permitido avanzar con mayor rapidez en la delimitación de los sitios y en la estimación de las poblaciones de esta especie, ya que se puede cubrir una mayor cantidad de superficie en menor tiempo.

Para el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, la implantación de olores en los canes del SAG para apoyar los procesos de investigación de la ecología poblacional de una especie en Peligro de Extinción representa un verdadero hito para el Servicio, por cuanto se trata de una herramienta de trabajo innovadora que permitirá levantar información relevante sobre una especie que requiere ser protegida.

“Desde el año 2017, el SAG de la región de Tarapacá viene incorporando y perfeccionando el trabajo de detección de sitios de nidificación, mediante el uso de sus Brigada Canina, luego de incorporar el olor de esta ave marina a 3 de sus canes, los cuales, gracias a este entrenamiento, son capaces de identificar la presencia de los nidos (activos o abandonados) que están bajo tierra y que posteriormente son corroborados con el uso de cámara sonda”, detalló la autoridad.

Alfredo Fröhlich Director Regional del SAG Tarapacá, señaló que durante los meses de marzo a mayo de cada año los juveniles de esta especie vuelan desde sus nidos en dirección a la costa. Sin embargo, la atracción lumínica producida por las ciudades costeras y las zonas industriales, las desorientaría, errando en ocasiones el rumbo, lo que las hace extraviarse y colisionar con diferentes estructuras.

“Este es un fenómeno que se viene evidenciando en la región desde el año 2010. Solo durante el 2019, fueron atendidas entre el SAG y la red de voluntarios, más de 3 mil denuncias ciudadanas por hallazgos de ejemplares de Golondrina de Mar Negra en distintos puntos de Iquique y otras localidades de la región de Tarapacá, las que luego de ser revisadas son liberadas en las zonas costeras, para que continúen su viaje hasta altamar, que es donde desarrollan su vida adulta”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: