Saltar al contenido.

Mesa territorial Aymara realizarán gira a la Araucanía con aporte del programa Chile Indígena de Conadi.

Recientemente en las oficinas de la Subdirección Norte de CONADI en Iquique, se realizó la firma del convenio de traspaso de recursos del Programa Chile Indígena de CONADI a la Mesa Territorial (MT) “Aymara en Acción” de la localidad de Colchane, región de Tarapacá, para la ejecución de una gira técnica y cultural a La Araucanía para conocer la realidad y la cultura del Pueblo Mapuche.

El Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, presidió este acto formal de firma de convenio junto a los representantes de las ocho comunidades que integran ésta Mesa Territorial que se formó en el marco del proceso de instalación de la fase II del Programa Chile Indígena de CONADI en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta; para focalizar las propuestas y oportunidades de las comunidades indígenas del norte del país.

Rafael Mamani, coordinador de la Mesa y consejero de la comunidad aymara “Villa Blanca”, indicó que la idea de hacer una gira hacia el sur “nació de nuestro interés como territorio de poder saber cómo se ha desarrollado este Programa en el sur del país donde muchas comunidades tienen experiencia de trabajo. Nosotros somos nuevos en este proceso y queremos ver la realidad de este trabajo para no tropezarnos en nuestro avance… También vamos a aprovechar el viaje para conocer y escuchar más de la cultura mapuche, y si es posible posibilitar un intercambio cultural, aunque es algo que como territorio aún no hemos definido bien”, indicó.

En total, serán 16 los representantes del Pueblo Aymara que viajarán hacia la zona costera de La Araucanía, concretando la primera gira de una Mesa Territorial Chile Indígena de CONADI del norte hacia el sur del país. 

Para Eleodoro Moscoso, subdirector nacional de CONADI Norte, “este convenio es muy importante dado que estas comunidades aymara quieren lograr un buen trabajo en lo económico, y más que nada volver a trabajar con sus productos naturales; y el hecho que esta Mesa Territorial viaje a La Araucanía es para intercambiar ideas, visitar lugares, emprendimientos mapuches y traer alguna innovación; al mismo tiempo poder reconocerse entre ellos y saber cómo están trabajando y mejorando su calidad de vida. Por ello, que como CONADI estamos muy contentos y espero que les vaya muy bien”, señaló.

Para el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupán Carilao, la ejecución de esta primera gira de una Mesa Territorial Aymara hacia el sur del país para conocer emprendimientos del Pueblo Mapuche, “es un hito relevante en la relación que como Programa queremos propiciar entre comunidades y Pueblos Indígenas para que puedan conocerse,  intercambiar saberes e innovaciones que les permitan mejorar la calidad de vida. Con esto estamos cumpliendo con el mandando del gobierno del Presidente Piñera y la CONADI en el sentido de propiciar el desarrollo en los diversos territorios, apoyando la asociatividad, la innovación y el emprendimiento”, señaló.

Por último Cañupán afirmó que nuevos convenios para giras técnicas se ejecutarán en el marco de la Fase II del Programa, propiciando el intercambio cultural y económico entre comunidades indígenas en la visualización de nuevas alternativas y oportunidades de desarrollo con identidad en los territorios. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: