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Nuevo horario para entrega de pasavantes para vehículos Zona Franca.

Gran interés de la ciudadanía por acceder a beneficio que le permite salir de la región hasta por 90 días con automóviles adquiridos en régimen de excepción.

Un nuevo horario para la recepción y entrega de pasavantes para vehículos adquiridos en Zona Franca habilitó la Dirección Regional de la Aduana de Iquique. La decisión se tomó debido al alto flujo de solicitudes presenciales y digitales que se han registrado en estos últimos días con motivo de la época estival.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la recepción de los documentos presenciales será de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, mientras que la entrega será al día hábil siguiente de 11 a 14 horas.

El año pasado en Iquique se emitieron 5.240 pasavantes y se renovaron 6.790, con un total de 12.030 operaciones, cifra muy similar a las 12.783 del año 2018. “Este año hemos visto un incremento notable de las solicitudes presenciales y también sumamos la tramitación electrónica, recibiendo todos los días un promedio de 100 solicitudes en nuestras oficinas y una cifra similar en forma virtual”, señaló Molina.

El Director Regional agregó que desde el 16 de enero los residentes de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá pueden tramitar digitalmente el pasavante para los vehículos adquiridos en la Zona Franca de Extensión. “El pasavante es un documento que autoriza a los vehículos adquiridos bajo la franquicia de Zona Franca para salir al resto del país y circular por un plazo de hasta 90 días por año. Hay gran cantidad de solicitudes virtuales y es muy importante que las personas tengan su clave única que entrega el Registro Civil para poder acceder a todos los servicios del Estado”.

En el caso de la tramitación física, el nuevo horario de recepción es de 8.30 a 14 horas, mientras que la entrega se hará al día hábil siguiente de 11 a 14 horas, “siempre y cuando no se detecte alguna falencia o inconsistencia que nos obligue a iniciar una fiscalización”, señaló Molina, quien agregó que “lamentablemente hemos detectado duplicidad de solicitudes y eso afecta los procesos porque genera inconsistencias. La persona debe optar por el tramite presencial o virtual, dado que si lo hace en paralelo genera un rechazo porque es un acto único”, explicó.

Cabe recordar que la digitalización de este trámite se realiza en el marco de la Transformación Digital impulsada por el Gobierno y que busca facilitar y hacer más expeditos los servicios que se entregan a los ciudadanos. Actualmente en la plataforma de Aduanas hay 16 trámites digitalizados correspondientes al Registro Nacional de Trámites, sin perjuicio de otros ligados directamente a las operaciones de comercio exterior y que también están operativos.

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