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Difundieron Fonos 1455 de orientación de Violencia Contra la Mujer y Denuncia Seguro 600 400 01 01 en Playa Cavancha.

Instancia organizada por SernamEG, Subsecretaría de Prevención del Delito, Seremi de la Mujer y apoyada por Senda

Acercar los fonos de orientación y ayuda para mujeres víctimas de violencia (1455) al igual que el número Denuncia Seguro (600 400 01 01), es lo que organizaron el SernamEG, la Subsecretaría de Prevención del Delito,  Seremi de la Mujer y Senda, en un contacto directo con los veraneantes de Playa Cavancha.

Con un recorrido por los alrededores del balneario, la seremi de la MujeryEG, Milca Pardo, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Andrés Cappona, la directora (s) de SernamEG, Noelia Garrido, el director regional de Senda, Claudio Jiménez, la encargada de OIRS de SernamEG, Verónica Meza, y los funcionarios/as de las instituciones antes mencionadas. En la oportunidad conversaron con la comunidad nortina sobre la importancia de estos fonos gratuitos y confidenciales, al ser testigos, víctimas o sí requieran de una guía profesional y especializada.

La  seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, destacó  que “muy contenta de que todos los organismos  se sumen a estas campañas de sensibilización de los fonos Denuncia Seguro y el Fono 1455, el cual es tremendamente relevante para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, para aquellos que identifiquen situaciones de este tipo en sus barrios o para las mujeres que por miedo no se atreven a denunciar. Aquí recibirán toda la orientación confidencial y reservada de parte de profesionales, las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana”.

La directora regional (s) de SernamEG, Noelia Garrido, valoró la buena disposición de la comunidad por recibir detalles de estas iniciativas de orientación, prevención y respaldo especializado. “Partimos como servicio el domingo pasado en Pica junto a otras instituciones, y ahora difundimos el Fono 1455 y Fono Denuncia Seguro 600 400 01 01 en Playa Cavancha, donde la verdad que la gente y las mujeres han estado muy interesadas en interiorizarse de ambas campañas. Nuestro objetivo es continuar replicando este tipo de acciones durante todo el año y lo que queda del verano”.

El coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Andrés Cappona, mencionó que “Como Subsecretaría de Prevención del Delito estamos participando constantemente en campañas con el fin de prevenir la Violencia Intrafamiliar, puesto que en la región de Tarapacá entre enero y septiembre de  2019 se registraron 2.437 casos. Es un numero bastante alto, es por eso que hoy acompañamos al Sernameg y Seremi de la MujeryEG a difundir el número 1455, esta línea es atendida por asistentes capacitados las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita y tiene por objetivo ayudar a las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación respecto a dónde denunciar o a quiénes acudir”.

FONO 1455

El Fono 1455 de violencia contra la mujer, orienta sobre cómo solicitar ayuda, a quienes acudir o dónde denunciar. Está dirigido a mujeres que han vivido alguna forma de violencia ya sea física, psicológica, sexual o económica, y también a quienes han sido testigos de violencia contra la mujer y quieren saber cómo ayudar y denunciar. Este servicio cuenta con asistentes capacitados para atender este tipo de casos, el cual está disponible las 24 horas, todos los días de la semana. Es gratuito desde cualquier celular, aunque no tenga saldo y es completamente confidencial.

Fono Denuncia Seguro  – Seguridad Pública

Es una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas. Las personas pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad y, por lo tanto, no corren ningún peligro asociado al denunciar.

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