Saltar al contenido.

Se dio inicio al “Tambo Andino 2020”, encuentro de los pueblos originarios.

Tradiciones, gastronomía, bailes y música andina son los protagonistas en esta festividad que lleva 14 años de historia en la región de Tarapacá, en el que los pueblos indígenas se reúnen para transmitir su cultura y cosmovisión. 

La actividad comenzó el 28 de enero con un alegre y colorido pasacalle de Convite que partió a las 20:30 horas desde la calle Arturo Prat hasta llegar al Casino Dream con 19 bandas invitadas, quienes con su música y danzas andinas llenaron de alegría y ritmo a las calles de Iquique y el día 29 se realizó la inauguración del Tambo Andino con una tradicional phawa rogativa y un corte de cinta en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat.

La nueva versión cuenta con 80 locales de expositores de Huara, Pica, Camiña, Colchane y Pozo Almonte, con muestras gastronómicas, culinarias, artesanía, arte y cultura y también con show en vivo de las distintas bandas locas e internacionales y presentación cultural de las comunas del Tamarugal.

En la oportunidad estuvieron presentes el Director Nacional de CONADI, Subdirector Nacional Iquique, Seremi de Economía, Gobernador del Tamarugal, Seremi de Gobierno, Seremi de Agricultura, Directora de Sernatur Bárbara Rojas y Director de INDAP, quienes saludaron y dieron la bienvenida a la comunidad de Iquique para este Tambo Andino 2020

“Estamos muy contentos con la realización del Tambo Andino 2020 ya que nos permite fortalecer, visibilizar y darle más énfasis a las tradiciones culturales que tenemos de nuestros pueblos indígenas, quienes por años y por meses esperan este momento para ofrecer sus productos, cultura, gastronomía y nuestras raíces. Comenzamos esta semana con un pasacalle de Convite con bandas de bronces, lakitas y grupos de bailes a nivel local, nacional e internacional y posteriormente inauguramos el Tambo Andino 2020 con una variedad de stand que contienen muestras gastronómicas, agropecuarias, arte y cultura.  

La invitación se hace efectivamente a todas las personas y turistas a disfrutar estos días en el Tambo Andino 2020 y conozcan la cultura y cosmovisión de nuestros pueblos indígenas.” Contextualizó Subdirector Nacional de Iquique, Eleodoro Moscoso Esteban.

Por su parte la Directora de Sernatur, Bárbara Rojas comentó ““Hemos tenido un gran inicio de este Tambo Andino, que partió el pasado martes con un gran y colorido pasacalle, en donde participaron diferentes comunidades indígenas de nuestro destino, además de la primera jornada oficial, con bandas de bronces y distintos conjuntos folclóricos, junto con la amplia variedad de stands con gastronomía típica de nuestros pueblos del interior. Tuvimos muy buena convocatoria de público, lo que nos deja muy contentos y conformes, ya que también los expositores han vendido bastante sus productos. Dejamos a todos los tarapaqueños y turistas de distintos rincones del país y el mundo, a que participen junto a nosotros en esta tradicional fiesta cultural, la más importante de la región, que se desarrollará hasta el 2 de febrero en nuestra ciudad”.

El evento confirmado por la Comisión de Cultura y Educación del ADI Jiwasa Oraje, se cuenta con el financiamiento por primera vez de CONADI de $94.399.000.- a través del Fondo de Desarrollo Indígena y del CORE, a través de SERNATUR, de $25.000.000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: