Saltar al contenido.

Registro Civil entregó primera cédula por Ley de Identidad de Género en Tarapacá.

Daniel Morales Muñoz, de 20 años, es la primera persona en Tarapacá que recibió su cédula con identidad de género, a poco más de un mes de la puesta en marcha de la Ley 21.120 en nuestro país. En una breve pero emotiva ceremonia la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), Ema Moreno Chamorro, hizo entrega del documento que certifica su nombre de acuerdo con su identidad y su género.

El futuro estudiante de Diseño Gráfico indicó que esta entrega significa mucho para él.  “Me siento muy contento por tener al fin en mis manos la cédula y poder ser reconocido por mi nombre y mi género. Estaba esperando que saliera la ley para poder hacer este cambio, unos 4 o 5 años, y siento que valió la pena”, señaló. Por su parte, su madre Ximena Muñoz quien lo acompañó en todo el proceso, destacó el momento que viven como familia. “Es una felicidad enorme, ha sido un camino largo y difícil. Ahora estamos aquí con su cédula y mi hijo está feliz y eso es lo que quería, que mi hijo fuera feliz. Hago un llamado a la gente a dejar sus prejuicios, a respetar y no discriminar”.

Durante la entrega de la cédula de identidad de Daniel, estuvo Andrea Lillo, directora de Fundación Selenna, institución que trabaja con niños, niñas y jóvenes transgénero.

“Nos sentimos muy felices por el logro que tiene cada uno y cada una. Nosotros tenemos niños desde los 4 años hacia arriba y cada paso que ellos están dando para nosotros es muy importante como Fundación”, sostuvo.

La directora del SRCEI en Tarapacá, Ema Moreno, resaltó la reducción de los tiempos de tramitación del documento. “La ley 21.120 nos da un plazo de 45 días a contar de la fecha en que se realizó la audiencia, para acreditar la identidad de la persona, que es lo que estamos realizando hoy. Nos hemos adelantado a esos plazos y hemos cumplido en tiempos bastante inferiores a esa meta. Estamos muy contentos de ser el servicio dentro del Estado de Chile que registra la evolución social y el crecimiento del país. Hoy hemos contribuido también a la felicidad y bienestar de Daniel, que hoy se siente la persona que realmente es”.

Finalmente, el Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Coronel José Luis Meza, indicó que “hoy es un hito histórico para nuestra región donde Daniel recibió su cédula de identidad con su nombre. A él se le abren una serie de posibilidades de desarrollo personal. Hoy es un derecho exhibir el nombre que cada uno siente que debe tener”.

Balance

La autoridad del Registro Civil hizo un balance de la implementación de la Ley de Identidad de Género en el país y la región, señalando que un total de 47 personas ya han realizado su audiencia de cambio de sexo registral en la Región de Tarapacá desde que el pasado 27 de diciembre la Ley de Identidad de Género entró en vigencia en el país. En el mismo período a nivel nacional, la cifra de audiencias efectuadas alcanza a un 1.114. 

Las audiencias que se han agendado en la región alcanzan el total de 54, cifra que comprende el periodo desde el 16 de diciembre, fecha en que se habilitó la reserva de hora, al 25 de enero de este año.

Para el cambio de sexo registral se debe cumplir con los siguientes requisitos: contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

El trámite no tiene costo, el único gasto que se debe cancelar son los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.
La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 7 oficinas habilitadas a nivel regional, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial. Más información la puedes encontrar en www.registrocivil.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: