Saltar al contenido.

Director Nacional anunció proceso para proponer ocho representantes indígenas al Consejo Nacional de CONADI.

El domingo 29 de marzo de 2020 se realizará en todo el país la votación en que resultarán propuestos cuatro representantes mapuche, un aymara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional.

A partir del lunes 3 de febrero se inicia el proceso de consulta para proponer el nombramiento de ocho representantes indígenas ante el Consejo Nacional de CONADI y para inscribirse en el Registro Especial Indígena.

El Consejo Nacional de la CONADI es el organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del servicio, aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución.

“Estamos dando inicio al proceso de consulta para seleccionar a los ocho consejeros indígenas que formarán parte del Consejo Nacional de CONADI entre los años 2020 y 2024. Es muy importante que las comunidades y asociaciones presentes a sus candidatos y a quienes los representarán en esta instancia. Aprovecho de invitar a todas las personas indígenas que se inscriban en el registro especial que tiene CONADI para estos efectos y participen de esta consulta sobre los consejeros indígenas que los representarán y quienes tienen la misión de crear políticas publicas. Esperamos contar con su participación”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Para ser candidato a integrar este consejo, se deben cumplir los siguientes requisitos: Ser mayor de edad, pertenecer a un pueblo indígena reconocidos por la ley N° 19.253, poseer calidad indígena y ser propuesto por alguna comunidad o asociación indígena reconocidas por la ley 19.253.

Asimismo, en este proceso pueden votar todas aquellas personas que cuenten con calidad indígena, sean mayores de edad y pertenezcan a una comunidad o asociación indígena.

También podrán participar aquellas personas que contando con calidad indígena y siendo mayores de edad, no pertenezcan a una comunidad o asociación indígena. Para ello deben inscribirse en el Registro Especial Indígena que estará abierto hasta el 24 de febrero de 2020.

Toda la información sobre este proceso puede ser requerida en la Dirección Nacional de CONADI, en las Subdirecciones Nacionales de Iquique y Temuco, Direcciones Regionales (Arica, Cañete, Valdivia y Osorno), Oficinas de Asuntos Indígenas (San Pedro de Atacama, Calama, Santiago, Isla de Pascua y Punta Arenas), Oficinas de Enlace (Putre, Pozo Almonte, Copiapó, Valparaíso, Ralco, Castro y Coyhaique), oficinas del Programa Chile Indígena, oficinas del PIDI (Programa de Información y Difusión de los Derechos Indígenas) y en la página web www.conadi.gob.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: