Noticias Regionales

Vecinos de El Boro construyen vivero y realizan mejoras ambientales.

Con la primera cosecha de la producción de hortalizas y frutas, los vecinos de la junta de vecinos Despertar del Boro de Alto Hospicio, dieron por inaugurado el vivero y las mejoras ambientales que realizaron en su barrio.

La iniciativa se gestó bajo el Proyecto de Mejoramiento Ambiental impulsado por CONAF y Collahuasi en Alto Hospicio.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Mejoramiento Ambiental que ejecuta CONAF y es apoyado por Collahuasi, que busca fomentar la participación ciudadana, la educación ambiental y el cuidado del entorno, mediante un trabajo participativo con juntas de vecinos, colegios y agrupaciones de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En esta actividad medioambiental se demostró el alto compromiso de los vecinos con el cuidado del entorno, quienes de forma entusiasta participaron durante el segundo semestre del año pasado de quince talleres de formación, entre los que destacan el de hidroponía y cultivos orgánicos, compostaje, producción de lombrices y de reutilización de desechos de cerámica para la creación de mosaicos.

Con los conocimientos adquiridos y bajo la asesoría y financiamiento del proyecto, cerca de 35 vecinos construyeron el vivero comunitario con la finalidad de abastecer de frutas y hortalizas a los vecinos, además de crear coloridos murales con motivos ecológicos en un sitio eriazo, el cual desde ahora será destinado para área de juegos infantiles.

Isabel Novoa, presidenta de la Junta de Vecinos Despertar del Boro, comentó que la recuperación de este espacio comenzó hace varios años con los trabajos de nivelación del terreno e incipientes plantaciones. No obstante, pudieron concretar sus anhelos gracias al Proyecto de Mejoramiento Ambiental. “Estamos en una zona crítica donde tenemos el vertedero y mucha contaminación, por eso los vecinos nos unimos para aportar nuestro granito de arena y mejorar el bienestar de todos. Por eso se agradece este proyecto, ya que es un beneficio para la comuna entera”.

El director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, resaltó la alianza público privada que permite la ejecución de este proyecto en las comunas más pobladas de la región. “Hemos escuchado las necesidades de la comunidad y hoy dimos por inaugurada la primera recuperación de espacios con este ecovivero construido por los vecinos. Esperamos que más agrupaciones quieran sumarse a este loable proyecto que quiere desarrollar acciones sustentables en la región”.

Por su parte, Matías Aylwin, director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, indicó estar satisfecho por el trabajo desarrollado en conjunto con los vecinos, municipio y sector público, permitiendo con el apoyo de Collahuasi empoderar a las familias con diversos talleres.
“Llevamos 20 años trabajando por la región, tanto en Alto Hospicio como en el borde costero, Pica, Pozo Almonte e Iquique, y, por ello, debemos responder al propósito de liderar con pasión un negocio de excelencia, generando una sociedad mejor y este es un claro ejemplo, el vivero comunitario es una gran semilla plantada por la comunidad. Estoy agradecido y espero que sigamos cuidando los espacios recuperados”, concluyó Aylwin.

Categorías:Noticias Regionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s