Noticias Regionales

Después de 25 años captan a flamenco anillado en el Salar del Huasco.

El inédito hallazgo fue detectado por guardaparques de CONAF en una ronda de vigilancia realizada en el Salar de Surire, región de Arica y Parinacota.

En un patrullaje realizado en el Salar de Surire, región de Arica y Parinacota, se logró detectar un flamenco que portaba un anillo de seguimiento que fue instalado el año 1995 en el Salar de Huasco. El importante hallazgo se obtuvo gracias al zoom de una cámara digital operada por personal de CONAF, que captó al ejemplar que portaba el objeto identificador instalado  hace 25 años, además de registrar un flamenco juvenil anillado el año pasado.

Los anillos son un dispositivo de marcaje cuyo objetivo es distinguir a las aves durante las actividades de monitoreo ejecutadas por guardaparques, para luego obtener información y seguimiento de la especie,  a través de los avistamientos de flamencos anillados que se desplazan en diferentes humedales de la macro región andina que comprende los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

El anillo consiste en un cilindro de plástico de doble capa, de color blanco con letras negras grabadas con un código único de cuatro letras. Su longitud es de 50 milímetros con un diámetro de 17 milímetros, el cual se instala en la tibia del ave.

El ejemplar detectado corresponde a un ave que portaba un anillo con códigos instalados el año 1995, en 280 flamencos chilenos y 700 flamencos andinos, situados en la laguna del Huasco. 

La detección de este flamenco cobra gran relevancia pues demuestra la longevidad de la especie, junto con entregar información para estudiar sus rutas de desplazamiento y usos de los hábitats y recursos, entre otros aspectos, explicó Fernando Aravena, director (s) de CONAF Tarapacá. “El Salar del Huasco es el principal punto de concentración poblacional de flamencos de Tarapacá, y con este hallazgo se aportarán datos para desarrollar un seguimiento más acabado y avanzar en el conocimiento científico de esta especie catalogada como vulnerable”.

El anillamiento de flamencos de parte de CONAF, parte en 1988 en la región de Antofagasta.  A la fecha se cuenta con información de flamencos anillados en Surire y avistados en Argentina en la Laguna de Huancar y en Mar Chiquita; en Perú en Paracas, Ite y Laguna Chocón, mientras que en Chile se poseen registros en el humedal del río Lluta.  Finalmente, cabe consignar que esta es la primera vez en la cual se registra el avistamiento de un flamenco anillado en el Salar de Huasco, y –probablemente- es el más longevo detectado hasta ahora.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s