Noticias Regionales

Ministerio de la Mujer y Municipio de Colchane Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Más de 60 mujeres de Colchane  y sus localidades se reunieron en el Gimnasio Techado Municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instancia propiciada por el Ministerio de la Mujer, el Municipio local y apoyada por la Dirección de SernamEG y la Gobernación del Tamarugal.

Un espacio de homenaje, talento infantil y juvenil, el disfrute culinario con la tradicional carapulca y la participación de servicios públicos focalizados en la oferta programática para las mujeres dentro del Gobierno en Terreno, permitió generar un espacio amplio de difusión  con los integrantes de la red del Estado.

Con la presencia de la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, el alcalde de Colchane, Javier García y el cuerpo de concejales, los caciques de las comunidades de Colchane, el representante de la Gobernación del Tamarugal, NivaldoEstica, el subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, el director de Indap,  Francisco Briones, el represente de la Dirección de SernamEG, Oscar Briceño, e invitados especiales.

El acto simbólico comenzó con la hermosa interpretación del coro de Voces Blancas de niños y niñas del Liceo Técnico Profesional de Colchane, a cargo de María Teresa Zamorano y Jaime Gutiérrez.

Además se hizo un reconocimiento al aporte de las mujeres agricultoras, jefas de hogar, dirigentas, artesanas y emprendedoras representadas en todas las asistentes de parte del Municipio y el Ministerio de la Mujer.

Roxana Ticona, con su  emprendimiento de Hostal para visitantes locales y extranjeros,  destacó que esta conmemoración se realizara en la comuna,porque a su parecer es una fecha muy importante para todas las mujeres aymaras, “ya que somos muy luchadoras, grandes agricultoras, ganaderas, llenas de sueños, comprometidas y que siempre  sacamos adelante a muestras familias pese a estar en un lugar muy extremo”.

Opinión parecida entregó Delfina Challapa. “Le diría a todas las mujeres de Colchane y que se han ido de aquí, es hora de que seamos ser líderes de nuestra comuna y las motivo a hacerlo, porque cualquier sueño que deseen cumplir tienen que hacerlo, escuchando su sentir. Si queremos hacer un proyecto o taller, tenemos todas las capacidades para lograrlo”.

El alcalde de la Municipalidad de Colchane, Javier García, valoró el desarrollo del Día Internacional de la Mujer  en su comuna. “La seremi de la Mujer, Milca Pardo acompañada de distintos servicios públicos quisieron venir a conmemorar este día para la mujer colchanina y por supuesto hemos disfrutado de una carapulca deliciosa en señal de agradecimiento y de admiración de todas las mujeres a su esfuerzo en el día a día”.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, señaló que la campaña “PorTodas”, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y busca principalmente demostrar que todas las mujeres, a pesar de ser distintas en muchos ámbitos, tienen puntos de unión, y cosas que las unen.

 “Estoy muy contenta de haber compartido con todas ellas en una zona tan alejada de la urbe, donde las mujeres y la población hacen patria, Muy agradecida de la Municipalidad de generar este espacio conjunto y también de la Gobernación del Tamarugal por citar a todos los servicios públicos en el Gobierno en Terreno. Creo que es muy importante resaltarlas porque ellas son el eje central en la identidad y desarrollo regional, de nuestras gastronomías, costumbres y son símbolos de Tarapacá. Por eso quisimos comenzar el mes de la mujer en Colchane y realmente ha sido un honor”.

Tras las intervenciones, se les hizo entrega de un obsequio especial a todas las mujeres asistentes en la jornada y material informativo de parte de los equipos de la Seremi de la Mujer y de la Dirección de SernamEG, sobre el Fono 1455 de orientación de violencia contra la mujer, el cual es gratuito, reservado y atiende las 24 horas del día.

Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s