Noticias Regionales

Municipio de Colchane entregó materiales de construcción a la comunidad de Chijo.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, entregó materiales de construcción solicitados por dirigentes de la comunidad de Chijo, cuyo destino es mejorar el abastecimiento de agua potable, la construcción de baños públicos, la ampliación de la plaza y el techado de la misma, que permita el desarrollo de sus fiestas patronales.

  • La idea es apoyar las proyecciones en infraestructura que pide la comunidad tanto para mejorar su entorno como para recibir turistas en una de las zonas más bella de la comuna

García felicitó la motivación de los dirigentes añadiendo que es deber de su gestión responder a las necesidades expresadas por la comunidad, “hace meses hemos trabajado con los dirigentes para mejorar el sistema de agua potable, entregamos tuberías y cuatro sets de baños, además de implementos para la sede social como mesas y sillas. Todo ello por las constantes actividades y faenas comunitarias que realizan, como la celebración ancestral de la Alasita o celebración de la Virgen de los Dolores. El municipio está para trabajar por las necesidades de la gente.”

El alcalde aprovechó de dar a conocer las medidas y planes de contingencia por el coronavirus, que restringirá en gran parte del año actividades masivas, lo cual tuvo una buena recepción de la comunidad que entiende la importancia del valor de la vida como primordial en el actual escenario. 

Mejoramiento 

El presidente de la comunidad Indígena de Chijo, Severo Moscoso Mamani, agradeció el aporte municipal que servirá para el desarrollo del poblado, “La Municipalidad de Colchane nos facilitó la maquinaria para hacer la ampliación de la plaza, que es algo que esperábamos hace años. Junto con mejorar nuestra calidad de vida nos permite proyectarnos en el turismo al contar con agua potable, baños públicos, etc.”

Moscoso añadió que cuentan con potenciales turísticos que esperan explotar en el futuro, como los bosques de cactus gigantes, junto a un microclima de valle que permite sembrar productos que no se dan en la comuna.

Chijo es un poblado que se ubica en el sector de Cariquima, figura en las primeras crónicas españolas afirmando la existencia de un cacique, quien informa a la autoridad colonial los límites de su jurisprudencia que abarcaba Pisiga Carpa y parte del salar de Copaisa que actualmente pertenece a Chile.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s