Noticias Regionales

Carta abierta a la presidenta de la república plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez.

No nos conocemos, así que déjeme presentarme, soy Javier García Choque, alcalde del municipio de Colchane, una pequeña comuna aislada de las grandes urbes, con un poco más de 1.600 personas, cuya densidad territorial es de 1,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Vivimos de la ganadería, la agricultora, el comercio minorista y el transporte. No contamos con luz eléctrica las 24 horas, no tenemos alcantarillado, centros médicos, ni grandes almacenes.

Pero, somos más que un pueblo pequeño. Somos la gran tierra de los aymaras en Chile. Somos uno de los pilares fundamentales de identidad cultural chilena. Nuestra textilería, datada desde hace 6 mil años, aún perduran y fue transmitida por nuestras caravanas al resto del país. Gran parte de los actos culturales, con que Chile se presenta en los escenarios del mundo, pertenecen a nuestra tierra y son de origen aymara. Una tierra donde nuestras bandolas se afinan con el sonido del agua en los cauces de ríos y canales, nuestros lichiguayos siguen entonando los sonidos ancestrales cuando hombre, naturaleza, el inframundo y el cosmos pertenecían al todo. Soy Javier García Choque, alcalde de Colchane, abogado y aymara. 

Hoy las circunstancias históricas de una enfermedad pandémica nos han puesto frente a frente. Más de 700 bolivianos han llegado a nuestra frontera, sin embargo, el cierre decretado por usted les impide el sueño de estar y sentir el refugio junto a los suyos. Sus hermanos se encuentran a la intemperie refugiándose entre arbustos, con cartones, pedazos de techumbres, piedras. Los más afortunados en casas abandonadas, sin puertas ni ventanas. 

Presidenta, para ellos usted es su única esperanza, apelo a su sentido de madre que extrema sus recursos, obteniendo cosas desde el imposible, para dar seguridad a sus hijos y nunca optaría por quitarle la vida a uno por sobre otro. 

Como autoridad créame que conozco la soledad del poder, la suya debe ser aún más abrumadora, rodeada por un enjambre de aduladores, muchos de ellos ineptos que están ahí por los equilibrios del poder que la política exige. Sin embargo, ante las encrucijadas históricas los líderes deben recurrir a su ser interior, aquel que nos dice lo que está bien o mal. Los líderes deben tomar sus decisiones con ese parámetro y alejarse de las conveniencias del poder o geopolíticas, los seres humanos su dignidad y derechos están primero.

Sus asesores han querido explicarle que mi actuar con sus compatriotas se debe a que yo y los suyos somos del sector político opositor al vuestro, usted, así como el mundo, entienden que es un argumento deplorable. 

En Chile el 21 de diciembre de 1907, se vivió en la ciudad de Iquique, una masacre de obreros salitreros que pedían mejores condiciones de vida. Los oficiales chilenos ofrecieron la oportunidad a los trabajadores extranjeros dejar el movimiento. Ante las fauces de la masacre, los bolivianos replicaron “Con los chilenos venimos y con los chilenos morimos”, ese día ellos fueron parte de las 3.600 vidas humanas asesinadas por la esperanza de una vida digna. Ese sacrificio no ha sido olvidado. Nosotros compartiremos lo poco que tenemos con nuestros hermanos, pero ellos requieren de su grandeza como mandataria para dejar de sufrir.

Atentamente, Javier García Choque, alcalde del municipio de Colchane

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

7 replies »

  1. En la adversidad se conose al amigo por tanto señor Alcalde lo felicito por tener como presente al SER HUMANO como bace de amistad sin color politico o de region que en esta face de la vida no podemos mirar QUIEN ES QUIEN si no buscar soluciones y el enredo de todo esto esta en manos de quienes por juramento estan obligados a cuidar de su poblacion por tanto señora Añes es su obligacion preservar la vida de estos compatriotas lo opuesto estaria dejando en claro su incompetencia COMO LA PRIMERA PERSONA QUE DEBE LUCHAR POR TODO UN PAIS CASO CONTRARIO RENUNCIE Y DEJE A OTRO LO NO PUEDE HACER EN BIEN DE BOLIVIA

    Me gusta

    • Es BUENO hacer llegar nuestras manifestaciones y necesidades y como compatriota entiendo la aflicción que estan pasando y tambien hay que entender esta PANDEMIA de CORONAVIRUS a llegado a las ciudades con MORTANDAD y no quisiera que se exponga a PERSONAS sanas a esta enfermedad contagiosa y seguramente el gobierno esta controlando y cuidando la vida de todos los bolivianos y en ese sentido DEBEMOS entender que no se PUEDE exponer nombres sanos a ésta PANDEMIA.
      Ya habrá momentos EN que se encare al Gobierno las necesidades y aparte el PAÍS se encuentra en CRISIS ECONÓMICA el petróleo bajó de precio de 130 dolares a 29 que es el sostén ECONÓMICO de bolivia y ahora con esta PANDEMIA y con HOSPITALES sin implementación el gobierno hace o IMPOSIBLE y el anterior gobierno dejo al PAÍS en déficit y creo que hay que acomodar la casa del desorden que existe.
      Lo extraño es como es POSIBLE que no HAYA llegado en tendido electrico con el anterior Gobierno y hay energía POR DE MAS y lo extraño es que no reclamaron o las autoridades no se ocuparon en tramitar, de todas maneras primero salgamos de esta PANDEMIA esperando controlar y estar libres de esta enfermedad que esta MATANDO en todo el mundo por eso las fronteras estan CERRADAS y esperamos un POCO de paciencia y cuidarnos entre nosotros. Quiero viajar a La Paz y no puedo estoy en el oriente ASÍ que no podemos hacer un MAL MANDADO.

      Me gusta

  2. Sr Choque ud habla como lo q es extranjero y no vive como nosptros los bolivianos con el temor d ser infectados con esta terrible enfermedad nosotros somos bolivianos como los q estan en la frontera boliviana Chilena y la gente del Dptode Oruro tienen la suceptibilidad d ser contagiados pensando q nuestros compatriotas vienen contagiados y.por ese temor ellos son los q no le permiten a nuestra gobernante decidir lo mejor para nuestra gente ppr lo q solicito q su perspna tenga in pocp de paciensia y pronto definiran nuestros gobernantes la mejor solucion hadta pronto

    Edga Mercado

    Me gusta

  3. Gracias señor alcalde, las palabras reflejan el gran sentimiento a la solidaridad y nada menos con nuestro compatriotas bolivianos…que la bendicion colme en su sabiduria e inteligencia…muchas gracias….

    Me gusta

  4. Felicitaciones y fuerza señor alcalde, para que continué con su labor humanitaria. Solo gratitud por acoger y ayudar a nuestros hermanos. Porque no se trata de colores políticos. Solo de ser humano, empatizar, sentir compasión por prójimo y materializarlo en actos de solidaridad. Ojala se despierte el sentido de madre de la actual mandataria de Bolivia. La esperanza es lo ultimo que se pierde.

    Me gusta

  5. Gracias…Alcalde Javier. Poderosa su síntesis, contagio de amor y colaboración llegue a todes las gentes, pueblos todes organizándose en lucha y dotarse constitución, sistema de leyes, reglas del juego) cuando han aprendido desde tiempos antiguos valores de convivencia civilizada.
    Incrtidumbre, crisis e inquietudes llegaron para ser el pan diario. Agradezcamos a la vida. Sirva de estímulo entretanto en mi país boliviano, golpado por su dirigentes violentismo histórico brutal.
    Sea nuestras crisis oportunidad transformación.
    Y al constitucional gobierno de mi “autoproclamada” preidente, una constante corrección rumbo, templaaza de mujer sencilla como respetable, sensible, así, fuese, querida, a lo mejor por lo atenta de su gente, todes, con todes, para todes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s