Noticias Regionales

Alcalde de Colchane al director de migración Boliviano usar vías diplomáticas para pedir información.

Autoridad boliviana informó haber solicitado al alcalde una lista de los bolivianos que se encuentran en Colchane para comenzar el proceso de repatriación

Sorpresa causó la solicitud del Director General de Migración boliviano, Marcel Rivas, de solicitarle al Alcalde de Colchane Javier García Choque, una lista con los más de 700 ciudadanos bolivianos que se encuentran en la frontera entre Chile y Bolivia para que inicien el proceso de repatriación, declaración que es consignada en el medio boliviano urgente.bo.

Consultado el alcalde de Colchane informó que no se ha recibido ninguna solicitud del gobierno boliviano respecto de listas de sus ciudadanos que se encuentran en la frontera. Además, apuntó que esa información debe ser solicitada entre las cancillerías de ambos países y no de un director de migración a un alcalde en Chile.  

Al respecto el alcalde chileno dijo, “Desconozco si la cancillería boliviana le solicitó tal lista a la cancillería chilena y no creo que la cancillería chilena le pida esa información a un municipio. Sería exagerado que tengamos que asumir ahora las relaciones exteriores”.

El alcalde dijo que no ha recibido información oficial de autoridades chilenas ni bolivianas de alguna gestión que dicen en la prensa estar realizando.

Finalmente remató “en estos escenarios de crisis humanitaria es importante que una autoridad designada conozca el funcionamiento del aparato público y las relaciones entre estados”.

Otra declaración de Rivas, que causó estupor, consignada por el medio de prensa boliviano urgente.gob, es que sus compatriotas que esperan en la frontera no ha emitido una solicitud expresa de ingresar a Bolivia y que no han intentado entrar. El martes 07 de abril, los entonces 300 bolivianos que estaban en Colchane quisieron ingresar a su país lo que no fue permitido por 200 efectivos militares bolivianos, imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s