Noticias Regionales

Casi 800 ciudadanos Bolivianos son albergados en Iquique gracias a gestión Municipal y Gobierno de Chile.


En una entrevista concedida a los medios de comunicación de nuestra ciudad, el jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva, informó que el día de ayer a las 21:30 horas, llegaron 437 ciudadanos Bolivianos desde Colchane cuya frontera el gobierno de Bolivia decretó el cierre para evitar el ingreso de la pandemia del Corona virus.

El Éxodo Boliviano hacia Colchane suma las 800 personas, que tras la pérdida de sus fuentes laborales y el encarecimiento de la vida en Chile genera el éxodo de bolivianos a la frontera, la cual se vio truncada ya que la fuerzas armadas de Bolivia les impidieron el ingreso.

El general Guillermo Paiva, destacó el apoyo de diferentes organismos estatales, institucionales y autoridades de gobierno, fuerzas armadas, policías y toda la gente que anónimamente participó, se pudo bajar desde Colchane desde el punto de vista humanitario. Los ciudadanos Bolivianos se encuentran alojados en el liceo de hombres, facilitado por la municipalidad de Iquique, y se encuentran en condiciones muy dignas cada uno de ellos con un colchón, frazadas y tres comidas diarias, con rondas médicas, en condición que corresponde a cada ser humano.

El alcalde de Iquique Maricio Soria Macchiavello, destacó que están todos trabajando en forma conjunta para mejorar las condiciones de estas personas que llevaban varios días, donde habían familias con niños expuestos a la cordillera, con altas temperaturas en el día y bajas durante la noche. Hoy cuentan con baño, ducha y colaciones que el gobierno les está entregando y esperando que el Gobierno Boliviano reacciones rápidamente y pueda recibir a sus compatriotas.

Se espera que el retorno a Bolivia se lo más pronto posible ya que según informó el gobierno de ese país, debiera iniciar la sanitización del campamento “Tatita Santiago”. Así entonces, el alto oficial estima que probablemente el próximo domingo, podría ser posible trasladar a los albergados a través de una rotativa de 500 personas y puedan ver cumplido su sueño de volver a su patria Bolivia.

Categorías:Noticias Regionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s