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INDAP más de mil usuarios tienen asegurada su atención a público.

A tres semanas de encontrarse parcialmente cumpliendo labores vía remota y presencial el Instituto de Desarrollo Agropecuario en Tarapacá no ha dejado de realizar sus atenciones con los más de mil usuarios de la provincia del Tamarugal.

“Lo que más hemos insistido en nuestra comunicación y difusión con nuestros usuarios es que la atención al público se mantiene, principalmente por vía telefónica y solo si es estrictamente necesario de forma presencial, tanto en la Agencia de área como en la Dirección Regional”.  Con estas palabras el director regional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Francisco Briones, comenta la situación en que se encuentra esta entidad gubernamental agrícola en la región de Tarapacá, ante la contingencia sanitaria, por el Coronavirus Covid-19.

En conversación con Indap conocimos el balance a la fecha, de como ha ido evolucionando y adaptándose en este servicio público, que alberga a mil usuarios en la provincia del Tamarugal; cuya misión institucional es la de contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones.

Justamente, como se ha ido privilegiando la mayor cantidad de trámites a distancia es que Indap ha logrado incrementar en mayor medida las atenciones a público, vía telefónica, logrando en el último periodo, cuando se activo el sistema a distancia, el pasado 23 de marzo y hasta el 13 de abril, un 83% de trámites vía telefónica y sólo un 17% presencial.

Francisco Briones, director de Indap Regional, indica que, transcurridos estas primeras semanas de contingencia sanitaria “nos hemos preocupado de resolver con la mayor fluidez posible de las inquietudes de nuestros usuarios, y por otra parte seguir dando respuesta con los instrumentos con que dispone Indap. “Nos hemos preocupado de transmitir que no hemos dejado de funcionar”, atención que ha buscado formas o modalidades que liberen el traslado al mínimo de los usuarios.  “Es el caso también de cómo entregar los incentivos, vía transferencias, para lo cual se buscaron dos modalidades. Una, a través de bono bancario, que se va a la cuenta bancaria que pueda tener el usuario; llámese cuenta rut, cuenta vista o cuenta corriente y/o chequera electrónica y la otra a través de un sistema de pago en efectivo, por ventanilla, como vale vista, donde el usuario se acerca al banco con su cédula de identidad, para poder hacer retiro de su dinero”, detalla la autoridad regional.

Iniciada la emergencia sanitaria, en la región, Indap fue ajustando su modalidad de atención, fortaleciendo los canales a distancia, esencialmente telefónicos y acotando las atenciones presenciales, en lo que refiere a la entrega de créditos, alcanzando una cifra de 395 atenciones; marcando una clara tendencia en la atención a distancia, modalidad, que comenzó a difundirse ampliamente con los ejecutivos integrales de Indap, que tienen a su cargo las comunas, y poseen oficina en Pozo Almonte, ubicados en la oficina de Área de Pozo Almonte, que tienen a su cargo las comunas de Colchane, Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica, donde se desarrollan agropecuarias de diferentes rubros como: quinua, camélidos, frutales menores y hortalizas, además de turismo y artesanía entre otros.

Para el Jefe de Área de Indap en su oficina de Pozo Almonte, Carlos Bugueño, el diagnóstico de la situación que se está viviendo, en términos de atención a público, circunscrito a los usuarios de Indap, nos comenta que el “desarrollo de la ejecución de nuestros instrumentos iba de acuerdo a lo programado, antes de esta cuarentena, en la cual nos encontrábamos ingresando todas las demandas y validándolas en el sistema. Ahora entrando en marzo, debimos analizar como hacer esta transición de contacto con nuestros usuarios, resguardándose la fluidez de atención, que se tenía en tiempos normales, pero que ahora debíamos salvaguardar el estado de salud de nuestros usuarios”, quienes promedian en edad los 60 años, de acuerdo a las cifras nacionales de Indap.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Tarapacá, Fernando Chiffelle, manifestó que “es fundamental el contacto con nuestros usuarios, quienes cumplen un rol fundamental en el abastecimiento de alimentos para la región, es por eso que contamos con diferentes instrumentos para seguir trabajando y potenciar la agricultura de Tarapacá”.

Hoy Indap sólo mantiene la atención física de sus usuarios, como por ejemplo para la entrega de créditos, beneficios, tanto de capital operacional como por la entrega al sistema de incentivos del programa SIRSD-S, instrumento conocido por los agricultores y que está enfocado en ayudarlos para la recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados; entre otras ayudas; permitiéndoles con ello mejorar sus terrenos o hacer las rotaciones de siembra.

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