Noticias Regionales

Se realizó capacitación en línea del sistema RETC en la región de Tarapacá.

El objetivo de la actividad, tuvo como fin mostrar la nueva plataforma de la Ventanilla Única del RETC y del nuevo Reporte Único de Emisiones Atmosféricas, dirigido a todas las empresas y organismos públicos que se encuentren registrados y que tienen la obligación de declarar emisiones, residuos y transferencias de contaminantes a través del RETC.

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), es una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados en actividades industriales o no industriales o transferidos para su valorización o eliminación.

Al respeto comentó, la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino “Hoy se llevó a cabo la capacitación RECT que estaba destinada para marzo, pero debido a la emergencia sanitaria se postergó para abril de manera virtual. La capacitación abordo la actualización de la información del registro de contaminantes RETC, la que permitió que las empresas y municipios puedan conocer las nuevas actualizaciones que se implementaron en la plataforma, así como la nueva modalidad para declarar sus residuos”. 

Cabe destacar que en la región se encuentran registradas más de 500 empresas del rubro industrial donde declaran todos los residuos que generan tales como, residuos peligrosos, sustancias peligrosas, no peligrosos. En cuanto a los Municipios de la región de Tarapacá, en este sistema se encuentran registrados todos, declarando anualmente los residuos domiciliarios que cada ciudadano que genera.

La información de estos registros se encuentra en Informes consolidados del Ministerio de Medio Ambiente, en el cual se pueden encontrar información sobre emisiones al agua, suelo, aire e indicadores de desempeño ambiental, entre otros datos.Para las personas que no pudieron estar presente en la capacitación, pueden visitar la página https://retc.mma.gob.cl/author/retc/  para revisar el contenido de la capacitación virtual.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s