Noticias Regionales

Seremi de Medio Ambiente invita a participar del XX Seminario Ruido Ambiental.

Este Seminario, que es organizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA) desde el año 1995, constituye una de las principales acciones que realiza el Ministerio del Medio Ambiente para informar sobre los impactos del ruido ambiental, así como las gestiones que se realizan y los desafíos futuros. Es un espacio para intercambiar conocimiento sobre la problemática y sobre las principales acciones que se desarrollan.

Este año 2020, el Seminario conmemora su XX edición y debido a la contingencia provocada por el COVID-19, se realizará por primera vez en formato webinar, distribuido en 6 charlas sobre temáticas generales y especificas en relación a: la gestión del control de ruido en Chile, proyectos de ruido ambiental que se está llevando a cabo, y sobre la norma de emisión de ruidos generados por fuentes fijas, actualmente en revisión. La actividad se realizará los días 27, 28 y 29 de abril a partir de las 11:00 horas.

Al respecto comentó la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino “hago extensiva la invitación a todas las personas para que participen en el Seminario que permitirá conocer sobre los impactos del ruido ambiental, así como las gestiones que se realizan y los desafíos futuros. Además de informar de las normas existentes para poder disminuir las emisiones de ruido, como la norma de emisión en fuentes fijas, la norma de emisión para vehículos de locomoción colectiva, eso nos permitirá el control de fuentes generadoras de ruido. Esta charla será es un espacio para intercambiar conocimiento sobre la problemática y sobre las principales acciones que se desarrollan para mitigar este problema, además nos permite tomar conciencia frente a esta situación”. 

Es importante saber que, de todas las fuentes de contaminación a la que está expuesta la población, unas de las menos tolerables corresponden a las que originan ruidos molestos según el último reporte de la Superintendencia de Medio Ambiente. Identificando que el 30% de las denuncias se realizó contra los ruidos de los locales nocturnos, como pubs discotecas y bares, otro 11% corresponden a los establecimientos como restaurantes e instalaciones deportivas como gimnasio o estadios y también figura como ruido molesto con un 4% las iglesias y centros de cultos religiosos.

La superintendencia informo que el año pasado se cursó la multa más alta por este tipo de contaminación. Así se sancionó con 190 unidades tributarias anuales a un centro de evento de Alto Hospicio que generaba fuertes molestias en un condominio colindante.

Desde 2010 el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con una estrategia para abordar el control del ruido ambiental en Chile, estableciendo las principales líneas de acción, en base a la experiencia internacional, así como al diagnóstico del problema en Chile, incorporando las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y de la Organización Mundial de la Salud, OMS, considerando 5 líneas de acción como: Fortalecimiento del marco regulatorio, levantamiento de información, difusión y capacitación, coordinación intersectorial y fortalecimiento institucional.

Cabe destacar que, en la región de Tarapacá, la Súper Intendencia de Medio Ambiente recibió la cantidad de denuncias por ruido el 2018 de 53 casos, mientras que el 2019 un total de 24 casos y el 2020 sólo 4 casos. 

Para finalizar, las denuncias por ruidos molestos deben ser dirigidas a la Súper Intendencia del Medio Ambiente a través de la página web https://portal.sma.gob.cl/index.php/portal-ciudadano/denuncia/, o de manera presencial en las oficinas correspondientes.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s