Noticias Regionales

MINVU dio inicio a la entrega de kits de aseo a familias Tarapaqueñas.

Vecinos de campamento La Protesta fueron los primeros en recibir este aporte. A nivel regional se repartirán 5.250 sets de higiene personal y para el hogar donados por Unilever.

En el campamento La Protesta de Alto Hospicio, partió la entrega de los kits sanitarios donados por la empresa Unilever al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la región con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se repartirán 5.250 paquetes con insumos básicos de aseo a 19 campamentos. El aporte privado a nivel nacional es de 47 mil kits, una ayuda para que las familias de asentamientos precarios enfrenten de mejor manera la epidemia del Covid-19.

Una de las beneficiadas fue Irelba Alcayaga, personas de la tercera edad, que vive junto a su pareja en el campamento La Protesta. “Vivimos con una pensión de 130 mil pesos mensuales, toda la ayuda que nos llega es muy importante para nuestro presupuesto, por lo que agradezco este aporte y que se acuerden de nosotros que vivimos en campamentos”.

En la ocasión, la dirigenta del comité Un Hogar Digno y del Campamento, Nilda Vidal sostuvo una videoconferencia  con el Ministro Cristian Monckeberg, quien le explicó los alcances del Plan de Acción de Campamentos. “La idea es acompañar a las familias no solo en la solución definitiva que es su vivienda, sino que también durante su permanencia en un campamento sobre todo cuando hay situaciones de emergencia y hoy día hemos confirmado una mesa público privada de coordinación semanal, que lo que busca es resolver los temas más urgente de las familias de campamentos”

La autoridad destacó el apoyo que entrega en la repartición de estos kits sanitarios las fuerzas armadas, “en algunos casos la FACH, en otros la Armada en otros casos el Ejército y Carabineros, pero lo más importante es que también son las familias las que se organizan y nos ayudan en la distribución y llegar de buena manera a los hogares, qué buscamos con esto, ayudar no de manera definitiva, pero si ayuda a sobrellevar de mejor manera esta emergencia a las familias”.

En tanto la dirigente agradeció “de parte de todas las familias del comité Un Hogar Digno por esta ayuda, los kits son espectaculares, a las familias les va a servir de mucha ayuda… siempre somos los primeros para todo y esperamos tener pronto una solución habitacional”. El comité Un Hogar Digno fue formado hace 4 años y está a la espera de su proyecto habitacional, el que por decisión propia de los vecinos, en un futuro se podría emplazar en el lugar donde se ubica el campamento La Protesta.

En la región la entrega de los kits fue liderada por la unidad de Asentamientos Precarios de Serviu y el Seremi Minvu, Carlos Prieto, quien sostuvo que “con este tipo de apoyo, queremos mostrarles a las familias de campamentos que no están solas, tenemos un plan de acción preventivo en el que participan distintos ministerios y la empresa privada. Hacemos un llamado a la calma, este virus lo vencemos entre todos y no es un slogan, necesitamos apoyarnos entre todos, cuando alguien se contagia no necesitamos ni de funas ni de piedras, necesitamos apoyarlos entre todos y esta es la vía que estamos siguiendo”.

La autoridad regional, informó que cada kit incluye jabón en barra, pasta dental para adultos y niños, cepillo de dientes, detergente, lavalozas, limpiador en crema y un paño.

Esta batería de medidas se une a otras como el Bono COVID-19, canastas JUNAEB y la Ley de Protección al Empleo, que ya fueron anunciadas anteriormente y buscan enfrentar el impacto social y económico en los asentamientos precarios.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s