Noticias Regionales

Red Futuro Técnico de Tarapacá inicia etapa de Comunidad de Prácticas.

Seremi de Educación, Claudio Chamorro, destacó cómo el trabajo colaborativo entre los integrantes de la Red contribuye a mejorar la calidad y pertinencia de la formación de los estudiantes técnicos.

Con el objetivo de establecer un espacio colaborativo donde se intercambien conocimientos y experiencias formativas exitosas, la Red Futuro Técnico de Tarapacá inició la etapa “Comunidad de Prácticas” con la exposición La Ruta de la Alternancia.

La charla, que reunió a más de 70 docentes y directivos de los liceos técnicos profesionales que integran la Red, estuvo a cargo del experto Francisco Ruiz la Fundación Chile Dual quien abordó el impacto de esta modalidad educativa que está impulsando el Mineduc para el fortalecimiento de la educación técnico profesional (TP).

“Expande la sala de clases y el taller del liceo al mundo de las empresas, de las universidades, de los CFT, de las ONG, de las instituciones públicas y privadas para que los estudiantes de la TP puedan realizar formación dual, pasantías, visitas guiadas, desarrollo curricular en laboratorios, talleres y salas de Centros de Formación Técnica y/o universidades, certificaciones de competencias, etc.”, explicó Ruiz.

Avances de la Red

La red Futuro Técnico Tarapacá, es liderada en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a través de la consultora educativa Conexium y tiene como objetivo constituir un espacio de articulación entre la educación media TP, la educación superior TP y el sector productivo para mejorar la calidad y pertinencia formativa.

Claudio Chamorro, seremi de Educación, subrayó los avances que está teniendo la Red Futuro Técnico en Tarapacá. “Nuestra red regional ha logrado convocar a los principales actores del sistema formativo y productivo de la región para compartir experiencias de aprendizaje y articular procesos de enseñanza que van dirigidos a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes técnicos y, sin lugar a dudas, el inicio de la etapa ‘Comunidad de Prácticas’ es una muestra de cómo seguimos avanzamos en ese propósito que forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Educación y del Gobierno”, sostuvo.

Por su parte, el Gerente de Proyectos de Consultora Conexium, Jaime Arenas, recalcó el trabajo colaborativo que se está logrando en la red. “El proceso de Comunidades de Práctica consisten en colaborar entre liceos para buscar soluciones comunes a los problemas que tiene la formación de técnicos, buscar cómo aprender juntos para poder enfrentar los nuevos desafíos, compartir las buenas prácticas que se han generado para poder impulsar una mejora todos juntos, es la lógica de la red que colabora para juntos progresar en la línea de mejorar la calidad de la formación de los técnicos”, comentó.

Richard Leal, Director del Colegio Nirvana de la comuna de Alto Hospicio, resaltó los beneficios de pertenecer a la Red Futuro Técnico y de iniciar la etapa de “Comunidad de Prácticas” junto a los otros integrantes. “Para nosotros ha sido de gran ayuda ya que ahora contamos con dos instancias importantes de apoyo a nuestra gestión en el área técnico profesional, como el Ministerio de Educación de Tarapacá y el programa Futuro Técnico, quienes nos han convocado a ser parte de esta Red, donde todos los liceos que participamos estamos con la misma necesidad de acceder a nuevas oportunidades para potenciar la formación Técnico Profesional de nuestros estudiantes de acuerdo a las necesidades reales del sector productivo de nuestra región”, relató.

También subrayó los avances en capacitación para dicha área formativa: “Además, como liceo, nos beneficia al tener la oportunidad de acceder a capacitación para nuestros docentes de las especialidades, así como acceder a certificación para nuestros estudiantes y de recibir las orientaciones para mejorar nuestros perfiles de egreso, entre otras”, explicó.

Igualmente hizo hincapié en el resultado final de la Red Futuro Técnico para apoyar el crecimiento regional. “Esta Red viene a visibilizar a todos los liceos que han realizado un tremendo trabajo, además de poner un lenguaje en común entre las instituciones y empresas colaboradoras, reafirmando la necesidad de la formación de buenos técnicos que aportarán al desarrollo económico y productivo de nuestra Región de Tarapacá”, manifestó.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s