Saltar al contenido.

Alcalde Soria el 2018 ofició irregularidades en licitación que mantiene a concejales detenidos .

La investigación comienza el 30 de abril del 2018, cuando el Alcalde de Iquique Mauricio Soria, oficia al Fiscal en Jefe de Tarapacá, Gonzalo Guerrero sobre irregularidades de la “Propuesta Pública Luminarias Led”. Más de dos años han transcurrido de investigación lo que culminó con cuatro concejales de la municipalidad de Iquique detenidos en las dependencias de la PDI, por los delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos.

Las detenciones se deben a la licitación de luminarias led, tras una investigación de más de dos años, donde en su oportunidad el Municipio a través del su Alcalde Mauricio Soria denunció las presuntas irregularidades.

El oficio alcaldicio se remite al ministerio público, antecedentes recopilados en una investigación interna con fecha 8 de marzo del 2018, en relación de posible filtración de documentos de la “Propuesta Pública Luminarias Led”, que aún no debían ser publicadas a la fecha de la supuesta filtración, configurándose eventualmente el delito de violación de secreto previsto y sancionado en el artículo 246 del código penal.

El Fiscal en Jefe de Tarapacá Gonzalo Guerrero, se refirió al secreto de la investigación emanada por el Juez, que prohibió publicar los nombres de los concejales y personas involucradas en la indagación, además ratificó que se despacharon órdenes de detención a diversas personas por investigaciones que se están desarrollando, por delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos. 

Son ocho personas detenidas en Iquique y fuera de la región siete personas más, las cuales vienen en camino para ser formalizados en día viernes en Iquique, además en Chillán se detuvo al dueño de la empresa de luminarias, que tenía relación con las participaciones en la licitaciones.

Las penas que arriesgan son altas en lo que se refiere a lavado de activos fundamentalmente pero tiene ciertas limitaciones de acuerdo al delito base del lavado de activos, por lo que es un tema muy complejo en estas materias .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: