Noticias Regionales

Gobierno entrega $185 millones para desarrollo de infraestructura de riego en Tarapacá.

Con el fin de mantener el apoyo a la agricultura en Tarapacá, el Gobierno Regional, a través de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó recursos correspondientes a bonificaciones del concurso N°106-2019 denominado obras civiles y tecnificación CNR-Gore Tarapacá.

Esta entrega de bonos permitirá el apoyo para el desarrollo de la agricultura a usuarios de tres comunas. El primero de ellos del pueblo de Soga (Huara), a través de la construcción de siete estanques comunitarios, proyecto que desde hace mucho tiempo esperan concretar los agricultores de la zona. El segundo proyecto se realizará en la comuna de Camiña, específicamente en el sector de Calatambo, donde se construirá una entubación de canal intrapredial, que permitirá la optimización del recurso hídrico, evitando pérdida de agua y evaporación.

La tercera comuna beneficiada es Pica donde la bonificación permitirá la realización de dos proyectos: La construcción de un estanque tipo australiano con una capacidad de 65 metros cúbicos, que es una solución simple y económica para el almacenamiento de agua, a base de estructuras modulares que se arman en forma fácil y rápida, fabricados de acero galvanizado lo que garantiza una gran durabilidad, resistencia a la corrosión y no requiere mantenimiento. Así se asegurará el riego de frutales en el sector de bajo Matilla.

Finalmente, el último proyecto que estará ubicado también en la comuna de Pica, es la construcción de un sistema de riego para cultivo sin suelo, tipo aeropónico para la producción de papa semilla bajo invernadero de 200 m2, energizando el sistema de irrigación con energía renovable no convencional. Con este sistema, se realizará un riego focalizado y altamente eficiente en el uso del recurso hídrico, asegurando una producción más extensa en el tiempo, con una cosecha homogénea de los tubérculos y libre de enfermedades.

Cabe destacar que las bonificaciones corresponden a concursos que son financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá por medio del convenio con la CNR denominado “Transferencia para la inversión y fomento al riego de organizaciones de regantes, pequeña agricultura y pueblos originarios de la Región de Tarapacá”, convenio por más de $2.000 millones destinado a obras de riego. 

El Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que “con estas bonificaciones estamos cumpliendo uno de los compromisos que adquirimos con los agricultores de la Provincia del Tamarugal, en este caso el Gobierno Regional a través de la Ley de Fomento al Riego, administrada por la CNR, pone a disposición de los agricultores $185 millones para construir obras de riego que permitirán un uso eficiente del recurso hídrico”. 

Asimismo, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle, señaló que “es importante reconocer el trabajo de nuestros usuarios, agricultores que trabajan día a día por mantener a flote esta actividad, con mayor razón en estos tiempos de crisis que atravesamos por una pandemia. De esta forma, con la realización de estos cuatro proyectos, marcamos la línea de nuestro trabajo, el que busca introducir tecnología para la optimización del recurso hídrico y además, mantenemos el fiel compromiso de trabajar unidos con nuestra comunidades”.

Por su parte, Miguel Donoso, Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, explicó que “los convenios suscritos entre la CNR y los gobiernos regionales nos permiten diseñar concursos acordes a la demanda del riego de cada región y, en ese sentido, el llamado es a las organizaciones y agricultores a informarse de estos concursos para que puedan postular y acceder a los fondos disponibles”.

Los recursos entregados son parte del convenio firmado el año 2019 entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la CNR denominado “Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego para la pequeña agricultura, organizaciones de regantes y pueblos originarios”, proyecto aprobado por el Consejo Regional (CORE) y cuyo objetivo principal es complementar con recursos regionales los aportes sectoriales y, de esta manera, satisfacer de mejor forma la gran demanda por obras de riego a nivel regional.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s