Saltar al contenido.

Seremi de Medio Ambiente invita a postular al programa Escuelas Sustentables.

El programa Escuelas Sustentables tiene por objetivo la Certificación Ambiental de los Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

Es importante destacar que Escuelas Sustentables es parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). 

Promoviendo la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Al respecto comentó la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino “Hacemos una invitación a todos los establecimientos educacionales de la región, jardines infantiles y colegios,  a que participen del programa Escuelas Sustentables o SNCAE que tiene como objetivo promover la incorporación de variables ambientales en el área educacional, contribuyendo a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar y transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.”

Además, señalo “Es importante entregar cultura ambiental a la comunidad y empezando por los Establecimientos educacionales, para que las nuevas generaciones comprendan e inserten en sus vidas la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. En nuestra región tenemos ya cerca de 40 escuelas, colegios y jardines certificados ambientalmente, y queremos enfocarnos en los colegios municipalizados para apoyarlos en el proceso de certificación. Muchos colegios tiene la certificación en nivel de excelencia como Corona School, Instituto del Mar, Jardines infantiles Ecosemillita, Rayito de Sol, Caracolito, Dragoncito, Los Guayabitos, Florcitas el desierto, Estrellita del Desierto, Los Piqueñitos, Caranguitos, Girasol, Escuela Especial de Lenguaje Mi Rayito de Solaz, Jardín Infantil Arco Iris del Desierto, Liceo Huara, Escuela básica Fuerte Baquedano, San Andrés de Pica, Vertiente del Saber, Nueva Extremadura de Matilla, , Liceo Padre Hurtado,Casa del Sol de la Huayca,  lo que implica que han desarrollado un currículum que integra el medio ambiente en sus prácticas educativas y la implementación de huertos, composteras, talleres de Reutilización, puntos verdes de sensibilización al reciclaje, paneles solares entre otros.

Este programa cuenta con un Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), el cual es un organismo asesor de los Establecimientos Educacionales que se encuentran inscritos en el SNCAE, que busca entregar herramientas y facilitar la inserción de la temática ambiental en su Currículum, las instituciones que lo conforman, en la región de Tarapacá son SECREDUC, SEREMI de Energía, CONAF, SAG, SERNAPESCA, JUNJI, Fundación INTEGRA y El CRCA es coordinado desde la SEREMI del Medio Ambiente.

El sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país.
Para todos los establecimientos educacionales que deseen participar, se ha dispuesto de un link para las inscripciones  https://sncae.mma.gob.cl/portal , el plazo de inscripción es hasta viernes 22 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: