Noticias Regionales

Fiscalía y Brianco desarticulan banda criminal que fabricaba pastillas de éxtasis en Santiago.

Se detuvieron a 16 imputados y se incautaron dos máquinas empastilladoras, 300 tabletas de MDMA y diversas sustancias químicas utilizadas para su elaboración.

Tras algunos meses de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones lograron identificar y desarticular una organización criminal dedicada principalmente a la fabricación y comercialización de pastillas de MDMA, más conocidas como “éxtasis”, y que operaba entre las regiones de Tarapacá y la Metropolitana.

En la audiencia de formalización, el fiscal Carlos González explicó que esta asociación ilícita estaba conformada principalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes operaban en Santiago un laboratorio para elaborar comprimidos de MDMA, con maquinarias, precursores y sustancias químicas esenciales para la fabricación de esta droga de síntesis. Todo el equipamiento y las drogas eran guardados en domicilios ubicados en las comunas de Padre Hurtado y Maipú.

De la organización fueron detenidos seis de sus miembros, entre quienes estaban sus líderes y los mandos medios. Bajo ellos operaba otras tres redes de distribución que se encargaban de comercializar las pastillas de éxtasis elaboradas y otras drogas, ya sea en la capital como en Tarapacá. De estas redes de distribución se detuvieron a 10 imputados.

En la diligencia que permitió desbaratar esta organización criminal se allanaron 27 domicilios ubicados en ambas regiones, incautando dos máquinas eléctricas empastilladoras, 800 gramos de clorhidrato de cocaína, 783 gramos de marihuana, 300 tabletas de MDMA de diferentes formas y colores, 80 gramos de MDMA a granel, y 86 kilos de precursores químicos para la elaboración de MDMA, los que de haber sido utilizados habrían servido para la fabricación de 60 mil pastillas de éxtasis.

Además se incautaron dos revólveres calibre 22, 50 cartucho del mismo calibre, cinco cartuchos 9 mm, un arma de gas comprimido y un arma de fogueo.

También en uno de los domicilios allanados se encontró un laboratorio artesanal para la extracción del alucinógeno DMT, que se obtiene de una especie vegetal.

A los imputados (que son de nacionalidad colombiana, chilena, venezolana, ecuatoriana y boliviana), la Fiscalía los formalizó por delitos de asociación ilícita, tráfico y microtráfico de drogas, fabricación de drogas, tráfico de precursores y sustancias químicas esenciales, y tenencia ilegal de arma de fuego.

Finalmente el tribunal de Alto Hospicio resolvió decretar la prisión de 9 imputados y los otros 7 quedaron sujetos a medidas cautelares.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s