Analizaron actualización plan emergencias ambientales frente a la pandemia

Con el objetivo de efectuar una actualización y un análisis sobre los roles y funciones y como estas se pueden ver afectadas en su operatividad producto de la contingencia actual de COVID-19, se llevó a cabo el jueves 28 la reunión de la Fuerza Tarea Número 3. Liderada por la Seremi de Medio Ambiente.

La reunión fue liderada por la Secretaría Regional de Medio Ambiente y el Director Regional de ONEMI, quien expuso sobre los lineamientos entregados por el Intendente Regional para la adecuación de los planes de emergencia de todas las fuerzas de tarea de la región.  

Dentro de la presentación se contextualizó a los participantes el trabajo desarrollado desde el año 2018 y 2019 de esta Fuerza de Tarea con la elaboración del Plan Regional de Emergencias, y los mapas de riesgo ambiental de cada provincia y se visualizó los riesgos que aborda esta Fuerza: Materiales peligrosos ( sustancias y residuos peligrosos), en todas sus fases, transporte, almacenamiento y uso. 

Así mismo, se efectuó un análisis de cada uno de los integrantes de esta fuerza de tarea más los municipios y las consideraciones especiales que podrían enfrentar frente a una emergencia durante este periodo de cuarentena y en pandemia.

Al respecto, comento la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino “La presente reunión tenía un objetivo clave, y era la revisión de los roles, funciones y la respuesta a emergencias, y como estos se pueden ver afectados por la contingencia actual del COVID-19. Es por ello, que se abrió la discusión para que cada servicio que compone la presente FT, nos entregue información sobre lo ya mencionado y que sobre ello, se pueda buscar alternativas para mejorar operatividad y  tener una respuesta efectiva en caso de una emergencia. El Intendente Regional ha encomendado a todas las fuerzas de tarea efectuar este análisis para que podamos enfrentar las emergencias de mejor forma y mucho más preparados en este tiempo de pandemia .”

Por su parte el Director regional de ONEMI, Álvaro Hormazabal comentó ” conforme con lo que dispuso el intendente, que las distintas fuerzas de tareas durante esta semana se reunieron y en esta oportunidad la fuerza de tarea de medio ambiente que tiene a cargo todas las emergencias químicas y sustancias peligrosas en la región.

La idea es poder actualizar y obtener los protocolos y actualizar a su vez los planes de emergencia sectoriales que ellos tienen con los ditintos integrantes de esta fuerza de tarea para poder estar lo mejor preparado posible considerando que estamos en una epoca muy especial producto de esta pandemia que es el corona virus y esto hace que  todos los protocolos y plan de emergencia se deban adecuar para poder dar la misma respuesta que tenemos considerando de forma permanente, considerando este hecho que realmente es importante, esto hace que se deban actualizar las cantidad de personas , la forma que se van recopilar los medios  y eso es lo importante que se esta haciendo trabajo de forma prevision y no de reacción . Se agradece todo este trabajo y ojalá se puedan concretar lo más rápido posible todos los protocolos y modficaciones requeridas”.

En la reunión estuvieron presentes Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Director Regional de la , Súper Intendencia de Electricidad y Combustible (SEC),  funcionarios de la Seremi de Salud, Transportes, Gobernación de la Provincia del Tamarugal, Gobernación de la Provincia de Iquique, ONEMI), Gobernación Marítima, Comando Conjunto Norte,  Servicio Nacional de Aduanas, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Municipalidad de Iquique, Municipalidad de Alto Hospicio, Municipalidad de Pozo Almonte y Municipalidad de Pica. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s