Noticias Regionales

Presidente presenta proyecto de ley que endurece sanciones contra el narcotráfico

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presenta el proyecto de ley que fortalece la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico.

La iniciativa introducirá una serie de modificaciones a la actual Ley de Drogas (Ley 20.000) aplicando todo el rigor en contra de quienes conforman organizaciones dedicadas al narcotráfico, colocando especial acento en acciones destinadas a limitar su capacidad económica.

Entre las principales modificaciones esta posibilitar, en casos calificados, la enajenación temprana de los bienes incautados, de manera de no esperar de la finalización del proceso penal como condición para iniciar los trámites.

También se establece que los bienes incautados podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta.

Se incorporan, además, dentro del catálogo de personas naturales y jurídicas que están obligadas a informar a la Unidad de Análisis Financiero sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades, a las automotoras y comercializadoras de vehículos motorizados nuevos o usados.

Se aumenta la pena de conductas que vulneren la integridad de niños, niñas y adolescentes. Respecto del delito de suministrarles productos con hidrocarburos aromáticos u otras sustancias similares a los mismos, se incorporan nuevas sustancias y se aumentan las penas.

El proyecto también aumenta la sanción de quienes se valen de menores de edad para delitos relacionados al narcotráfico.

La ley permitirá al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destinar los recursos obtenidos de los bienes y valores decomisados a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo. También podrá utilizar los recursos en proyectos, estudios e investigaciones, infraestructura y capacitaciones que permitan apoyar directamente las labores de prevención y rehabilitación.

La iniciativa dispone que las personas condenadas por delitos relativos al narcotráfico puedan ser demandadas para la restitución de los beneficios otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La ley busca sancionar tanto el hecho de suministrar drogas a terceros sin su consentimiento como el delito cometido a consecuencia de esta administración de sustancias prohibidas. Además, se penará la cantidad y dosis de drogas, eliminando los conceptos de calidad y pureza.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s