Noticias Regionales

Cultivos en invernaderos suplen falta de alimentos en Colchane

Gracias al apoyo tecnológico del Programa PDTI del Indap, que ejecuta el municipio de Colchane, agricultores de la comuna producen hortalizas para el consumo comunal.

Desde el cierre de la frontera boliviana, para evitar el contagio del covid-19 en su país, Colchane sufre desabastecimiento de víveres y combustible que se conseguían en el vecino país. Los habitantes de la comuna hacen frente a esta realidad utilizando viveros donde producen distintos tipos de hortalizas.

Estas instalaciones nacieron, en parte, gracias a un proyecto del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap que ejecuta el municipio de Colchane. En algunos casos los agricultores han expandido sus instalaciones con aportes propios, asesorados por los profesionales del PDTI.

Existen 43 invernaderos en Colchane lo que son 1.720 metros cuadrados. Su producción varía con el tipo de cultivo de uno a cinco meses. Don Felino Challapa, agricultor de Cotasaya, localidad cercana a Colchane sobre los 3.700 m.s.n.m., logra cosechar acelgas, porotos, espinacas y cilantro que vende entre los pobladores.

Independencia alimenticia

En la agricultura tradicional andina resalta la quinua y la papa chuño producidas para el autoconsumo. En el caso de la quinua el 2019 se logró la venta de casi 4 toneladas de quinua orgánica a través de un convenio con Junaeb.

Los habitantes de Colchane esperan la subida de algún proveedor, de frutas y verduras, desde los valles intermedios o de la provincia de Iquique, adquiriéndolas en pocas cantidades y que consumen de inmediato, porque la falta de energía eléctrica no permite la conservación de estas. 

La producción en los viveros es reducida, aumentarla es parte de los desafíos del PDTI, como lo explica su agrónomo Justino Huanca, “el desafió es suplir la falta de hortalizas por medio de invernaderos. Como sabemos que se trata de una producción que requiere de tiempo y dedicación, tal vez no todos los vecinos puedan tener uno para su autoconsumo, por ello apoyamos a los vecinos que estén interesados en producir más y satisfacer las necesidades de la comuna. Soñamos con una independencia alimenticia y tal vez vender nuestros productos en los mercados regionales”.

Para incentivar a los agricultores comunales el año pasado el municipio realizó la primera feria hortícola de Colchane, experiencia que no se ha podido replicar este año producto de las restricciones del Covid-19, “la producción de Colchane es orgánica, no se utilizan insecticidas ni fertilizantes químicos. Esta satisface tanto el consumo local como el de los restaurantes que ofrecen estos productos a los turistas”, dijo el alcalde de Colchane Javier García, al explicar el apoyo del municipio a estas instancias.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s