Noticias Regionales

Pobladores de Huara molestos por entrega de ayuda municipal

La polémica por la entrega de las cajas de mercadería municipales se ha instalado en la localidad pampina de Huara donde los residentes señalan discriminación de parte del municipio en la asignación de la ayuda.

El molestar de los vecinos de la cabecera comunal surgió luego que la alcaldía  diera a conocer los requisitos que se deben cumplir para ser favorecidos  con víveres de primera necesidad, algo  que no fue solicitado a los habitantes de las otras localidades del interior de la señalada comuna.

Según lo expresado por huarinos y huarinas  ya se ha repartido, con amplia difusión de fotos del alcalde en redes sociales,  mercadería en todos los pueblos de las quebradas y precordillera sin exigir a la gente informe social,  carta de solicitud, certificado de cesantía o el puntaje del Registro Social de Hogares. 

“Aquí en Huara la municipalidad está actuando en forma discriminatoria  y con fines electorales,  para los pueblos han ido a entregar mercaderías, mascarillas, guantes, alcohol gel y otras ayudas sin preguntarle  nada a los que ahí viven. En cambio los que vivimos en Huara debemos enviarle una carta al alcalde Bartolo pidiendo que nos ayude y adjuntando una serie de documentos para comprobar que tenemos necesidades”,  manifestó  Paola González  durante una manifestación efectuada en el frontis del edificio alcaldicio, agregando que una vez recepcionada la petición tendrán que esperar tres días para  saber si la respuesta en positiva o negativa.

REQUISITOS

Ante consultas de los pobladores respecto de la fecha en que se repartirán las cajas con la ayuda,  la noche del domingo la municipalidad difundió por sus redes sociales  cómo será la entrega de  mercadería para los residentes de la cabecera comunal y las exigencias para tener el beneficio.

Allí se explicó que  las familias deben enviar la  solicitud de caja de mercaderías explicando los motivos (cesantía, bajos ingresos económicos u otros) adjuntado finiquito  de trabajo,  carta de despido, cartola del Registro Social de Hogares,  siendo el plazo para evaluar los casos y obtener una respuesta afirmativa  o negativa de 72  horas.

A opinión de los dirigentes sociales las exigencias que ha puesto el departamento social municipal  no son las adecuadas, por cuanto la situación que viven los pobladores  amerita que la ayuda se reparta luego y casa por casa como se hizo en los otros 28 pueblos y caseríos que conforman la comuna.

Para Edmundo Cáceres Ibáñez, presidente de la junta de vecinos N°3 de Huara, la ayuda debe llegar a cada casa de la localidad porque los efectos económicos en las familias ya se están sintiendo.

“La gente comenta su problema económico, los ahorros se están agotando, no hay ingresos. Por eso como dirigente soy partidario que se entregue ayuda a todos los vecinos, incluidos los funcionarios municipales de más bajo ingreso y también a los Carabineros, que están expuestos a contagiarse por la labor que cumplen”.

Por su parte Angélica Tito,  presidenta de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Huara y secretaria de la junta de vecinos N° 3, desea saber por qué tanta diferencia en la forma que se entrega ayuda en los pueblos del interior y la gente que está en la capital comunal. “Hay molestia por el modo que se implementó, de poner requisitos para esta tener ayuda, muchos se sienten humillados. Tenemos mujeres jefas de hogar, familias sin trabajo, adultos mayores,  entonces si se recibió ayuda porque no se  distribuye bien. En los pueblos se entregó en las casas, acá se hace diferencias”.

Acotó que a los dirigentes no se les informa de las medidas que el alcalde implementa y se desconoce  por qué tantas restricciones. “Nos llegan muchas preguntas  sobre qué pasa con las cajas de mercadería y cuándo las entregarán, pero nosotros no recibimos información del municipio. Los concejales aprobaron un presupuesto y deben fiscalizar, creemos que la fórmula es entregar una caja por familia, porque todos los hogares tienen necesidades en este momento”.

RECURSOS

Desde el momento que se subió a redes sociales el modus  operandi que tendrá la administración municipal para asignar ayuda en mercadería, las reacciones de la comunidad no han parado expresando su molestia por la medida y exigiendo paridad respecto a la entrega que se había venido realizando por toda la comuna.

Respecto a este tema los concejales huarinos entregaron su postura.  Para el edil Roberto Masoliver la molestia los vecinos es totalmente entendible.

“Creo que fue un error de parte de la administración municipal emitir este comunicado. Estamos en tiempos sensibles, donde comunicados como éste lo único que hacen es llevar otra carga más de estrés a las personas que hoy la están pasando mal”.

Recordó que en su rol de concejal ha apoyado cada instancia financiera que el alcalde de la comuna ha requerido al concejo para trabajar y luchar contra la pandemia y las consecuencias de la misma, “pero no comparto en nada la medida que se adoptó el domingo pasado para con los vecinos de la localidad de Huara”.

En tanto el  concejal Oscar Pantoja manifestó su extrañeza por estas exigencias para una caja de víveres, en circunstancia que el mes anterior se repartieron mercaderías en las distintas localidades sin considerar  ningún requisito.

“Ahora se dice a la gente de Huara que deben postular y Dideco determinará a quién se ayuda.  Pero resulta que producto del Corona Virus hay gente que no está trabajando,  entones su ficha social ya no es válida porque su puntaje ha variado y en el municipio están evaluando con una ficha anterior a la pandemia  que .es la realidad.  Hoy se debe satisfacer la necesidad de alimentación de la gente

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s