Noticias Regionales

Bienes Nacionales de Tarapacá detecta 85,5 hectáreas tomadas en Pica

Pese a la emergencia sanitaria, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, sigue adelante con su plan de fiscalizaciones en la región, para garantizar el correcto uso de la propiedad fiscal, lo que ha impedido diversas acciones de particulares, que intentan vulnerar la ley.

En este contexto, luego de recepcionar una denuncia, un equipo liderado por la seremi Pilar Barrientos, se dirigió hasta el sector de Bajo Comiña, ubicado entre las localidades de Pica y Matilla, donde se constató la ocupación ilegal de 85,5 hectáreas, que estaban delimitadas y cercadas, por lo cual se procedió a georreferenciar la zona y a fotografiar, para remitir los antecedentes a la Gobernación Provincial del Tamarugal, solicitando se ordene la restitución administrativa y se proceda al desalojo con auxilio de la fuerza pública.

En esta misma comuna, se detectó un loteo irregular de un particular -subdivisiones de terrenos sin los permisos correspondientes, que por lo general se venden mediante engaño, sin que los asignatarios los puedan regularizar- por lo cual se efectuó una denuncia a la Fiscalía del Tamarugal.

“No aceptaremos ocupaciones ilegales de inmuebles fiscales, ya sea en la forma de una actividad productiva clandestina, como es el hurto de áridos o para loteos irregulares de viviendas, que se construyen al margen de las normas de urbanización, de seguridad y donde unas personas lucran con la necesidad habitacional de grupos familiares más vulnerables. Ejecutaremos todas las acciones, administrativas y penales, que el ordenamiento jurídico nos permite, para recuperar los inmuebles fiscales y sancionar a los responsables”, expresó la seremi Pilar Barrientos.

En la misma línea desde que comenzaron las restricciones sanitarias a raíz del Covid-19, en el mes de abril, se impidió la toma de tres hectáreas en el límite sur de la comuna de Huara, las cuales estaban cercadas y demarcadas en lotes de 10 x 10 metros, procediendo en aquella ocasión a la recuperación inmediata de este terreno por parte del equipo de fiscalizadores de la Seremi.

Por último en el mes de junio, se detectó explotación ilegal de áridos en el sector de Patillos, solicitándose la restitución administrativa a la Gobernación de Iquique.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s