Noticias Regionales

Seremi de Medio Ambiente da a conocer “Manual Buenas Prácticas Ambientales de Limpieza y Desinfección”

Dicho texto busca colaborar con los municipios para evitar que la utilización de productos que no necesariamente contribuyen a la eliminación del virus, dañen el medio ambiente y asegurar que se utilicen productos adecuados para desinfección y que se apliquen de forma correcta.

En medio de la crisis sanitaria que vive el planeta producto del Covid 19, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto a su par del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve lideraron el lanzamiento del “Protocolo Buenas Prácticas Ambientales de Limpieza y Desinfección en lugares con alto tráfico de persona. Este documento busca colaborar con los municipios para evitar la utilización de productos que no necesariamente contribuyen a la eliminación del virus (productos de fumigación o incluso combustibles) y asegurar que se utilicen productos adecuados para desinfección y que se apliquen de forma correcta.

Es así que en la región, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente región de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino, dio a conocer el Manual a los diversos Municipios remitiéndoles el documento y sosteniendo una serie de reuniones a fin de informar y reforzar los procedimientos de limpieza y desinfección. “Hicimos llegar este manual a todos los Municipios y lo hemos socializado con los encargados de medio ambiente de cada uno de ellos, así mismo hemos comenzado una ronda de reuniones con los Alcaldes para apoyarlos en estas materias así como en manejo de residuos durante la pandemia, partimos con el Alcalde de Huara, seguimos con el de Pica, y continuaremos con los otros Alcaldes. Ellos han tenido un gran despliegue efectuando procedimientos de sanitización en espacios públicos para disminuir la carga viral en sus comunas, lo que es del caso destacar. “ Hemos desarrollado una campaña de manejo de residuo, limpieza y desinfección para la comunidad durante esta pandemia y ahora tenemos este manual que refuerza lo anterior pero enfocado en el apoyo hacia los Municipios”.

Al respecto comentó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón “hemos trabajado arduamente a partir de la promoción de buenas prácticas ambientales de limpieza y desinfección y tenemos especial gratitud por el acompañamiento que nos ofrecen el Gobierno Regional la Seremi del Medioambiente, la Autoridad Sanitaria y ambiental para el manejo de residuos generados por pacientes de COVID 19.”

Por su parte el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara , José Bartolo Vinaya expresó “como alcalde de la comuna de Huara, estoy muy agradecido del apoyo constante de la Seremi de Medio Ambiente Moyra Rojas, quien está siempre visitando nuestra comuna y participando activamente de todas acciones que como municipio tomamos para resguardar el medio ambiente. Desde el inicio de la Pandemia del COVID-19 en nuestro país y aún más en nuestra comuna, tomamos todas las medidas necesarias para resguardar a nuestros pobladores aplicando todos los criterios y buenas prácticas para reducir al máximo las probabilidades de contagio. Hemos realizado sanitización en todos los pueblos de nuestra comuna e intensificado en las afectadas por este virus, además de sanitizaciones preventivas en lugares públicos como Plazas, calles, veredas, Consultorio y SAPU de Huara, Postas de Pisagua, Pachica, Tarapacá, Sibaya y Chiapa, siempre con el apoyo de nuestro departamento de Aseo y Ornato, quienes cuentan además con todas las medidas de preventivas para realizar esta labor tan importante. Estas sanitizaciones se realizan de acuerdo a los estándares del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, este último que a través de la Seremi Moyra Rojas nos entregó el Manual de buenas Prácticas Ambientales de Limpieza y desinfección de espacios público, calles y superficies, el cual hemos aplicado durante todo este tiempo de pandemia, además de una serie de tips que son constantemente publicados en las diferentes redes sociales de nuestra oficina de medio ambiente.

Este documento es el resultado de un trabajo conjunto entre el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Ciencias, con el respaldo del Ministerio de Salud, y el apoyo de la Sociedad Ecológica de Chile. Contiene los lineamientos necesarios para prevenir posibles impactos ambientales, haciendo recomendaciones sobre cómo efectuar estos procesos de manera eficaz y más amigable con nuestro entorno, especificándose, por ejemplo, las sustancias que no deben ser usadas y aquellas cuyo uso está prohibido en Chile.  

Según indica el protocolo, de no ser bien utilizadas, las sustancias químicas pueden terminar en fuentes de agua como canales de regadíos, ríos, lagos, humedales; producir intoxicaciones de los animales; alterar la calidad del agua; afectar la producción de alimentos, contaminar el suelo y, eventualmente, producir la muerte de polinizadores como abejas y aves, entre otros.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s