Noticias Regionales

Día Internacional del consumo de la Quinua

Este día busca dar a conocer la quinua, siendo un recurso alimentario natural de alto valor nutritivo cuya importancia es cada vez más reconocida en la seguridad alimentaria, para las generaciones presentes y futuras.

Los pueblos indígenas andinos han mantenido, controlado, protegido y preservado este cultivo alimentario utilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales.

El 7 de julio es el día internacional del consumo de la quinua, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza.

Es importante destacar que esta semilla es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

Hoy es un día muy importante para nuestros pueblos indígenas ya que, en esta fecha se celebra el día internacional del consumo de la quinua, instancia que permite destacar el beneficio que entrega este alimento y sobre todo potenciar y reconocer el gran trabajo que han realizado nuestros pueblos indígenas en el cultivo de la quinua durante muchos años. “Tenemos un sentimiento cósmico nosotros, todo es cíclico. Vivimos con los ganados con la agricultura, con nuestros hermanos, es lo que siempre nuestros abuelos hacían, sembrar a manos, es cansador, pero al mismo tiempo se hace con esfuerzo” Comentó el Subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban.”

Además, agrego que, la quinua es un grano andino que los aymara cultivan de manera tradicional y ancestral en el norte del país, es un alimento con características únicas y una de las mejores opciones para luchar contra el hambre mundial.  

Por su parte el Director de  INDAP, Francisco Briones comentó que “este 7 de julio se conmemora el día internacional del consumo de la Quinua y en relación a este grano ancestral se debe destacar el trabajo en conjunto con CONADI a través de los diferentes convenios que hemos firmado con el transcurso de los años. En este 2020 estamos trabajando en un convenio basado en la Certificación Orgánica de comunidades los cuales son  usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Colchane, este convenio se basa en la contratación de un profesional y distintas capacitaciones para orientar fortalecer y apoyar durante el proceso de certificación Orgánica el cual también se cuenta con el apoyo en orientación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)de la Región. 

Además agrego que todo esto se enmarca en una serie de procesos de coordinación y trabajo conjunto por parte de INDAP -CONADI, además de ser parte de las políticas de fomento de nuestra institución. 

En la comuna de Colchane, podemos encontrar a tres asociaciones de quinua muy importantes, Suma Juyra, Juyra Marca y Cooperativa campesina Indígena de la provincia del Tamarugal, quienes por años se han dedicado a trabajar en el procesamiento de este producto. 

CONADI

Por su parte CONADI, reanuda su compromiso con el fortalecimiento de la quinoa, alimento icono y significativo de los pueblos aymara, generando programas, proyectos y financiamientos que van en directo beneficio a los agricultores indígenas que trabajan años en este producto milenario. Otorgando herramientas, equipamientos y beneficios económicos para mejorar la calidad de vida y mejorar el trabajo de manera más rápida y eficaz como parte de su cultura.

Es importante destacar que uno de los trabajos más preponderante es el convenio colaborativo y de trasferencia de recursos entre  CONADI e INDAP “Fortalecimiento de los productores de quinoa en la región de Tarapacá.” proyecto irá en directo beneficio de Comunidades y/o comuneros productores de quinoa del sector de Cariquima, que forman parte de la Asociación indígena Suma Juira, pertenecientes a la Comuna de Colchane Provincia del Tamarugal con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo y comercial de comunidades productoras de quínoa en la comuna de Colchane, mediante el mejoramiento e  incorporación de Innovación tecnológica para los procesos de siembra y/o cosecha y/o post cosecha para el beneficiado de quínoa que tendrá una inversión de INVERSION: $ 40.000.000.

Como dato, este alimento La quinua ha sido reconocido por siglos como un importante cultivo alimenticio, sus granos son altamente nutritivos con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos superando en valor biológico a los tradicionales granos de cereales. De esta manera la quinua representa un alimento nutricionalmente bien balanceado con múltiples propiedades funcionales relevantes para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas atribuibles a sus actividad anti-oxidante, antiinflamatoria, inmunomodulatoria y anti-carcinogénica, entre otras.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s