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CON UNA CARTA MENÚ DIGITAL AGRICULTORES CELEBRARON DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMO DE LA QUINUA

Con el objetivo de promover el consumo en la Región de Tarapacá, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), junto a la Fundación Rondó, y el esencial trabajo colaborativo de los propios agricultores productores de la quinua, en la región, conmemoraron el día 7 de julio el Día Internacional del Consumo de la Quinua.

Aun siendo una celebración distinta, no presencial, como otros años, debido a la pandemia que nos afecta al país y el mundo, este evento digital tuvo la interesante idea de presentar una propuesta de trabajo y participación con los propios agricultores y agricultoras, usuarios de INDAP, quienes, durante dos semanas previas, relataron la importancia y tradición de este grano ancestral, de fuerte identidad en la región, a través de las herramientas digitales disponibles, lo cual culminó con la elaboración de una Carta Menú, en formato digital, que recogió los platos típicos de la quinua, en base al patrimonio alimentario que posee la Región.

Esta Carta Menú, podrá ser descargada, para su impresión y uso, a través de las plataformas digitales dispuestas para este evento, tales como Instagram (@quinuadetarapaca), Facebook (Quinua de Tarapacá, Tesoro alimentario), además de las redes sociales de Indap como de la web www.quinuadetarapaca.cl.

El resultado y lo interesante de esta iniciativa, en formato digital, es que fue posible gracias al trabajo de 16 agricultores, entre hombres y mujeres, pertenecientes a las asociaciones de productores de quinua “Suma Juira”, “Juira Marka” e individuales de otras localidades como Cancosa y Bajo Soga.  Con estos agricultores se trabajó una serie de temáticas que permitieron, a través de espacios digitales de conversación, entregar conocimientos y consejos prácticos de los usos y sobre todo tradiciones en la técnica de la preparación de la quinua; experiencias que el día de hoy están plasmadas en una carta menú que traen a la mesa aperitivos, entradas, fondos, postres, jugos y brebajes que se elaboran con quinua, exponiendo los nombres de cada plato, además de sus propiedades y su vinculación con otros ingredientes.

TESTIMONIOS

Para la señora Roxana Ticona, productora de quinua, de la comuna altiplánica de Colchane, el haber sido parte de esta actividad le fue cómodo en lo digital, ya que “uno como microempresaria debe saber trabajar con las redes sociales.  Ahora respecto a este evento, claro que uno debe adaptarse a las circunstancias, para mí fue entretenido, además estas instancias permiten, de alguna manera, contarle a la gente que la quinua, posee muchas formas de preparación, algo que en lo personal valoro para su desarrollo, en cuanto a su producción y también inversión como emprendimiento”, el cual esta agricultora desarrolla con su marca de quinua “Ecojuira”.

En igual experiencia, de participación para este evento digital, la señora Sonia Mamani, productora de la “Quinoa Phaxi”, quien produce también en el altiplano de la región, lo vivido estos días “con las preguntas que nos fueron enviando al grupo de trabajo fue bueno. Hay que adaptarse, en cuanto a poder difundir por este medio y valorarlo, ya que hay que seguir informándole a la gente, que la quinua tiene varias formas de preparación, seguir difundiendo sus propiedades.  Por mi parte, mis clientes han aprendido mucho de la quinua, ya que además de ofrecer el producto, ahora por las redes sociales, yo me he preocupado de ir explicándoles sus formas de preparación y calidad de esta; y eso es muy importante, sobre todo para el consumidor que es de la ciudad y no conoce mucho sus variedades”, detalla.

Para el director de INDAP Región de Tarapacá, Francisco Briones, esta. actividad , que se conmemora el día de hoy, “además de ser un espacio para seguir fortaleciendo el acercamiento de nuestro patrimonio culinario y cultural con la ciudadana y las comunidades permite, como lo han comentado nuestras agricultoras participantes, el poder dar a conocer otras cualidades de preparación que posee la quinua y que mejor que estás características, sean conocidas en la modalidad de una carta menú, que involucra este conjunto de platos o preparaciones, que nos entrega las bondades que tiene un mismo alimento”.

Tal evento digital fue posible en su ejecución y promoción gracias al trabajo conjunto con la Fundación Rondó, a través del programa FNDR “Capacitación y fortalecimiento de la quinua de Tarapacá”.

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