Noticias Regionales

Se realizarán Talleres Formativos en Derechos Indigenas año 2020.

Los talleres tendrán como principales contenidos la Ley 19.253 reconocida también como la “Ley Indígena”, el Convenio 169 de la OIT (Instrumento jurídico internacional ratificado por el Estado de Chile el año 2009) y normativa vigente en materia de Consulta Indígena como el Decreto Supremo Nº66 del año 2013.

La Subdirección Nacional Norte de CONADI a través de la Unidad Convenio 169 ha programado la realización de 5 talleres virtuales de Derecho Indígena a realizarce en el mes de Agosto de 2020. Cada unos de estos talleres tendrá un máximo de 20 alumnos. 

Al respecto comento el Subdirector Nacional Iquique de CONADI Eleodoro Moscoso Esteban “hago extensiva la invitación a todos los pueblos originarios de la región de Tarapacá para que participen en los talleres Formativos en Derecho Indígenas 2020 el cual se abordara sobre, “Ley Indígena”, el Convenio 169 de la OIT (Instrumento jurídico internacional ratificado por el Estado de Chile el año 2009) y normativa vigente en materia de Consulta Indígena como el Decreto Supremo Nº66 del año 2013 es importante para nuestros pueblos indígenas que puedan conocer los derechos que ellos tienen.”

Protección de los pueblos indígenas 

El objetivo es fortalecer, potenciar y revitalizar los conocimientos y la aplicación práctica de los principales cuerpos legales vigentes en Chile en materia de protección y resguardo para los pueblos indígenas.

Estos talleres forman parte del trabajo que realiza la Unidad Convenio 169 a través de la licitación pública “Asistencia técnica para la aplicabilidad del Convenio 169 en la región de Tarapacá” y que por primera vez tendrán la posibilidad de desarrollarse de manera virtual dada la pandemia de COVID-19 que afecta a la región.

Actualmente se trabaja técnicamente en la planificación y en la realización de 5 talleres más durante el último trimestre del año y los que se esperan realizar de manera presencial una vez superada la situación nacional por la pandemia, estos en comunidades indígenas. No obstante de no ser posible, se replicará la experiencia de la realización virtual de estos talleres, pero esta vez enfocados en el área rural de la región.

Cupos gratuitosSe pone a disposición de 100 cupos totalmente gratuitos y a los que se puede acceder inscribiendose en la página web www.talleresderechoindigenatarapaca.cl; los requisitos de inscripción son: Ser mayor de 18 años, tener calidad indígena y vivir en la región de Tarapacá.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s