Noticias Regionales

La Ilustre Municipalidad de Colchane lamenta el deceso del profesor Ricardo Opazo Gutiérrez

La Ilustre Municipalidad de Colchane, lamenta el deceso del profesor Ricardo Opazo Gutiérrez, que ocupó este año el cargo de inspector general del Liceo Técnico Profesional de Colchane, un docente de larga trayectoria en la educación rural, donde se desempeñó en varias escuelas unidocentes de la comuna, dejando una huella imborrable en alumnos apoderados y colegas.

La Ilustre Municipalidad de Colchane rechaza que se ocupe su muerte como una herramienta de política gremial, pues se trata de un profesional que dejó huella en sus habitantes.

Es necesario informar que los turnos éticos son una de las modalidades aplicadas en comunas que no cuentan con conectividad de internet, como lo es el caso de Colchane. Que el 15 de mayo la Contraloría General de la República emite un dictamen que permite a los sostenedores decretar teletrabajo lo que es informado a los docentes en una reunión realizada en el Liceo Técnico Profesional de Colchane. Para cumplir con el llamado turno ético la directiva del liceo y dos docentes crearon un equipo permanente de 5 funcionarios, para evitar la rotación y disminuir la posibilidad de contagio.

El profesor Opazo, por su edad tenía derecho a optar al teletrabajo, pero al no tener residencia en Iquique y no querer viajar a su ciudad natal de Linares se quedó en la localidad de Pisiga Choque, ofreciéndose a colaborar voluntariamente con el equipo permanente que realizó el turno ético.

Tras informar de un problema de salud el profesional de educación fue trasladado por el Departamento de Salud de Colchane a una residencia sanitaria en Iquique, donde permaneció por dos días, de ahí fue derivado al Hospital Regional de Iquique donde tras dos días es remitido a la UCI.

Durante todo este período tanto el Departamento de Educación como el de Salud Municipal sostuvieron constante comunicación con los familiares del profesor Opazo.

Para el Municipio de Colchane se trata de una pérdida humana irreparable y considera moralmente condenable a aquellos que utilizan su partida para sus beneficios gremiales o partidistas.   

Trayectoria

Originario de la ciudad de Linares Opazo llegó el año 2014 a la Comuna de Colchane desempeñándose ese año como profesor jefe del quinto año básico y al siguiente como profesor jefe del sexto año.

El 2016 se desempeñó como director del Liceo Técnico Profesional Colchane.

Durante los años 207 y 2018 se desempeña como Profesor Encargado de la Escuela Básica Cariquima.

El año 2019 Ricardo Opazo, se desempeñó como profesor de la escuela unidocente de Mauque, debido a su trayectoria el alcalde de Colchane, Javier García Choque, lo nombró este año Inspector General del Liceo Técnico Profesional de Colchane.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s